TLALNEPANTLA, Mèx.- El Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM tiene un Mapa de Riesgo de al menos 10 municipios donde podría darse la infiltración de la delincuencia organizada y el narcotráfico, informó Hernán Mejía López.
Agregó que por motivos de seguridad no revela los nombres de la ubicación geográfica de los municipios, pero que el órgano a su cargo tiene “bajo lupa” éstas localidades para impedir que dinero de dudosa procedencia sea usado por algún partido o candidato.
El titular del Órgano de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía López, precisó que el papel de la dependencia es la de fiscalizar, analizar y en su caso dar vista a la PGR o a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para que ellos actúen sí encuentran algún acto ilegal.
En entrevista el funcionario del Instituto Electoral del Estad de México, indicó que los datos del Mapa de Riesgo les fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Geográfica, Estadística e Informativa (INEGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “en base a esto, nosotros nos blindamos y estamos listos para dar vista a la autoridad competente de cualquier acto fuera de la ley”.
Ejemplificó diciendo que en estas localidades se fiscaliza toda la propaganda para constatar que cuente con un respaldo normativo, registro y los contratos correspondientes, “hasta el momento no hemos encontrado ninguna irregularidad”.
Por otra parte, el titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del estado de México informó que esa institución ha solicitado al Consejo General del IEEM su aprobación para realizar una revisión precautoria de los gastos de campaña que han realizado los candidatos al gobierno estatal para evitar rebase de topes de gastos de campaña o uso de dinero sucio.
“Está en manos del Consejo General del IEEM aprobar la revisión precautoria, yo metí la solicitud desde el martes pasado y dos representantes de partido, del PAN y la coalición Unidos Podemos Más del PRD, PT y Convergencia, también han solicitado la revisión de gastos”, confirmó.
Y finalizó “de comprobarse el rebase de tope de gastos o aportaciones ilegales en la campaña antes de entregarse la constancia de mayoría, ya sea en la revisión precautoria o la realizada tres meses después de la campaña a que nos obliga el Código Electoral, podría cancelarse el registro del candidato en turno, y sí los otros candidatos también incurren en faltas, se haría una nueva elección, si no hay irregularidades en el candidato que quede en segundo lugar, éste tendría que ser declarado ganador de la contienda”.