TLALNEPANTLA, Méx.-Al rendir su informe de gobierno regional en el Sector XI, que comprende una parte de la zona oriente de Tlalnepantla, el presidente municipal Pablo Basáñez García, aseguró que se trabaja para cambiar significativamente la calidad de vida de los habitantes de Tepeolulco.
En sesión itinerante en el Centro Comunitario de Ex Ejido de Tepeolulco, los integrantes del Cabildo aprobaron la realización de 6 obras en este sector, elegidas por la propia ciudadanía a través del programa de Presupuestos Participativos, en el que tienen destinados 10 millones de pesos para entrar al Programa Anual de Obras (POA) 2014.
Debido a las condiciones en las que están las calles de Tepeolulco, la totalidad de las obras para el próximo año son repavimentaciones con concreto hidráulico, señaló el alcalde, porque son las necesidades más sentidas de los vecinos, en las calles Cerrada Tepeolulco 1, Puerto Libertad, Puerto San Blas, Puerto Príncipe, Juan Escutia y Calle 24.
I nformó que durante los dos primeros años de gobierno se invertirán más de 19 millones de pesos para acciones en favor de este Sector XI, mientras que en los últimos 5 años solamente se gastaron 33 millones de pesos, prometiendo que el gobierno que encabeza impulsará más a esta zona.
Agradeció al gobierno del Estado de México, que puso más de 80 millones de pesos en que la infraestructura hidráulica llegue este año a todas las familias que no contaban con el vital líquido en sus domicilios, en conjunto con los vecinos que responsablemente pagaron su toma de agua, contribuyendo con la comunidad.
Entre obras concluidas, en proceso y programadas, como rehabilitaciones de planteles educativos y otras repavimentaciones, puntualizó, se han destinado más de 5 millones para Ex Ejido de Tepeolulco.
“Por primera vez en 25 años en esta comunidad se rehabilitó el Vaso Regulador La Paloma, porque la gente nos dijo que cómo, viviendo en un cerro, presentaban problemas de inundaciones, de afectaciones por las lluvias, hoy, con este vaso, atendimos el problema y muy pocas personas tuvieron afectación en la época de lluvias”, dijo el edil.
Reparamos 320 fugas de agua potable, desazolvamos mil 200 metros con nuestros camiones Vactor, llevamos a cabo 132 acciones de alumbrado público, atendimos más de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, y realizamos acciones de mejoramiento a la imagen urbana, a través de mil 965 metros cuadrados de encalado y desgrafitado de bardas.
Destacó el apoyo brindado en materia social a las familias que viven en la zona conocida como La Canaleta, donde requieren mayor impulso, y el trabajo brindado por el sistema municipal DIF, que constó de entregar 136 lentes, atención integral a 286 adultos mayores, y 36 mil atenciones en promoción de salud.
A través de Desarrollo Social se beneficiaron a 506 familias con apoyos alimentarios, 8 mil 609 vecinos cuentan con la Tarjeta Confiable, y 379 mujeres emprendedoras recibieron créditos a la palabra y asesorías para poner un negocio, brindando más de 41 mil atenciones en asistencia social.
Se entregaron 229 becas a estudiantes, 619 libros de inglés a niños de primaria desde 4° grado, además de que 5 planteles educativos cuentan con Internet gratuito, y 8 asociaciones de padres de familia están siendo apoyadas con el pago del conserje.
Pablo Basáñez García concluyó diciendo que en este sector se iniciaron y cumplieron ya el 40 por ciento de los compromisos contraídos con la ciudadanía, en tanto que 20 por ciento están en proceso y se estima que al término de 2014 se cumpla en su totalidad el 80 por ciento de los mismos.