ATIZAPAN, Méx.– En cumplimiento a lo establecido en los artículos 17 y 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el Centro Cultural Luis Nishizawa.
El Presidente Municipal entregó su informe al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, en el que menciona la consolidación de proyectos y las principales acciones de la actual administración.
Ante la presencia del Cuerpo Edilicio, de la Presidenta del DIF local, Patricia Arévalo Rubio, directores de la administración, así como de diputados federales y locales, Rodríguez Villegas dio a conocer el estado que guarda la Administración Pública Municipal en este segundo año de gobierno.
“Hoy damos cuenta de lo que hemos logrado para construir un entorno más sólido y próspero con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los atizapenses, haciendo de nuestro municipio un proyecto ciudadano, transformándolo de forma positiva con ingenio y entereza a los desafíos sociales y económicos”, señaló el Edil a los presentes.
En este sentido, el Alcalde destacó que su Gobierno ha realizado acciones en materia de Seguridad Pública, por lo que se ha logrado una baja en el índice delictivo del 24%, la remodelación del C4 con sistema de 300 cámaras de video vigilancia, un sistema de radiocomunicación digital, sistema de alerta vecinal y 10 mil botones de auxilio de manera gratuita.
El Relleno Sanitario “Puerto de Chivos”, que utiliza el biogás que se obtiene de desperdicios sólidos para generar electricidad, además de que cuenta con 3 certificaciones ISO, que lo hace único en el país.
Promoviendo la actividad física y la convivencia familiar, se invirtieron más de 100 millones de pesos en los deportivos de “México Nuevo” e “Ignacio Zaragoza”, además de que se han instalado 73 parques ecológicos integrados por un módulo de juegos infantiles y gimnasio al aire libre.
En obra pública, a lo largo de 24 meses se han invertido más de 532 millones de pesos; cifra récord en la historia de las administraciones recientes.
Por su parte el DIF municipal ha capacitado a más de 18 mil personas que adquirieron conciencia sobre los efectos del Bullying, programa por el que recibió mención honorífica a cargo del DIF Nacional por ser el único del Estado de México “Familiarmente Responsable”.
En materia de educación se invirtieron más de 32.8 millones de pesos en becas, cifra histórica que marca un hito en la historia de la educación en Atizapán, así como el equipamiento de 100 aulas de cómputo con sistema de circuito cerrado.
Respecto a las finanzas del municipio, se han pagado 380 millones de pesos de la deuda heredada, por lo que se ha logrado pasar de BBB- a BBB+ de acuerdo al despacho Fitch Ratings.
Fomentando la cultura, se realizó por segundo año consecutivo el Festival Luminaria, mismo que congregó a más de 320 mil espectadores en 2014.
“Estas acciones y logros no habrían sido posibles si no estuviéramos a diario en las calles, conociendo la realidad que viven las familias en cada rincón del municipio”, agregó el Presidente Municipal.
Para finalizar, reconoció y agradeció la coordinación institucional, solidaria y empática que existe con el Gobierno Estatal, que ha permitido sumar esfuerzos para avanzar en temas de competencia común y en aquellas eventualidades donde la unión hace la fuerza.