TOLUCA, Méx.- El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza rindió protesta esta mañana como titular del ejecutivo estatal, en el Congreso local, cargo que ostentará durante la administración 2017-2023.
“Mi compromiso es entregarme por completo a los mexiquenses”, declaró el nuevo gobernador en sesión solemne en el Congreso local.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador saliente Eruviel Ávila, funcionarios y familiares acompañaron a Del Mazo en el acto.
Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la elección realizada en la pasado 4 de julio, luego de resolver los juicios de revisión constitucional promovidos por diferentes partidos políticos.
“Hoy tomó protesta como gobernador constitucional de todas y todos los mexiquenses, reconozco en esta pluralidad nuestra mayor fortaleza, en esta histórica casa de diálogo inicia un gobierno cercano, que escuche, respete y tome en cuenta todas las voces”, dijo.
Señaló que los mexiquenses comparten una misma identidad y valores que aparecen en el escudo de la entidad: cultura, libertad y trabajo.
Llamó a la unidad de los ciudadanos y afirmó que la pluralidad es el camino para construir desiciones colectivas.
“El reto es construir desde nuestras diferencias y avanzar a partir de nuestras coincidencias”.
Informó que se hará una consulta popular para afianzar el plan estatal de desarrollo en su administración.
El gobernador convocó a los partidos políticos a proponer, discutir y aprobar, leyes y reformas que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
Sobre el Poder Judicial de la entidad afirmó que se buscará que la impartición de justicia sea pronta.
“Con el poder judicial del estado mi relación será de colaboración y absoluto respeto a su autonomía”.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados local, Diego Moreno Valle, único orador del la sesión, expresó su respaldo al nuevo gobernador y aseguró que ambos poderes trabajarán en conjunto.
“Esta solemne ocasión que marca el inicio de una nueva administración pública, nos permite reafirmar también la disposición plena y el propósito de la legislatura, de mantener una relación de absoluto respeto al principio de división de poderes pero con una perspectiva de coordinación y colaboración permanente”.
Aseguró que la relación entre instituciones aporta a satisfacer las demandas de la ciudadanía.