TLALNEPANTLA, Méx.- Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla afirmó que a pesar del rezago en obras y servicios, de la deuda heredada y la corrupción que por años afectó a nuestra ciudad, se han tenido resultados; en seguridad, al reducir la incidencia delictiva, en la rehabilitación de 150 calles, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos. “Hoy es un buen día para la esperanza y de la mano con la ciudadanía vamos a superar cualquier desafío”, puntualizó.
Al presentar su Primer Informe de Gobierno en la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, el Edil sostuvo que por convicción se propuso ejercer su cargo de manera democrática, por lo que desde el primer día suprimió protocolos, costumbres y ceremoniales incongruentes con un ejercicio republicano del gobierno.
“Estoy convencido que un gobernante antes de ser protagónico o notable, debe ser útil y cumplir su responsabilidad con diligencia, mesura y sobriedad. He trabajado para estar cerca de la gente de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno. Hoy todas las ciudadanas y ciudadanos de Tlalnepantla pueden acercarse al Presidente Municipal” puntualizó ante el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, representante del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
El Edil indicó que se ha ejercido una administración eficaz, austera y transparente, que ha permitido un ahorro de 135 millones de pesos que serán aplicados en obra pública, tras eliminar lujos, el dispendio y la opulencia de administraciones pasadas.
Se redujo el sueldo neto del Presidente Municipal en un 35 por ciento; de los síndicos en un 32.36 por ciento y de los regidores en 23 por ciento; se cancelaron los seguros de gastos médicos y el pago de telefonía celular, entre otros, lo que permitió destinar 50 millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de policías, bomberos y elementos de protección civil.
Señaló que aplicó una política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que se erradicó la práctica de negociar la ley y permitir la apropiación del espacio público en detrimento del bienestar de nuestra ciudadanía; además se combatió la ordeña y huachicoleo de gasolina y diésel suministrado a las unidades institucionales, con lo que se obtuvo un ahorro de 16 millones de pesos y se abrieron mil 348 expedientes de investigación contra servidores y ex servidores públicos por presuntos actos de corrupción.
Por ello, dijo, la ciudadanía de Tlalnepantla ha refrendado su confianza en este gobierno, el 91 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago del impuesto predial por lo que se ha alcanzado una cifra récord de recaudación con más de 581 millones de pesos.
En materia de seguridad, se han implementado nuevas estrategias y se han atacado las causas sociales y promovido la participación en las comunidades para la prevención y restauración de la paz; se llevan a cabo todos los días mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno; se aplica un nuevo modelo de Policía Vecinal de Proximidad y se conformaron 501 Redes Vecinales por Cuadra, con la participación de 7 mil 982 ciudadanos.
Expresó que se renovó y amplió el parque vehicular para la seguridad pública, de 45 patrullas a 177 unidades; se atendió a 484 víctimas de violencia de género con orientación integral y multidisciplinaria; se localizó a 222 personas extraviadas.
Detalló que estas acciones han permitido disminuir la incidencia delictiva en un 2.4 por ciento y los delitos de alto impacto se redujeron en 14 por ciento; la percepción de inseguridad bajó de 90.4 por ciento a un 85 por ciento.
El Presidente Municipal expresó que en materia de educación, se entregaron más de 8 mil becas y se editó con un tiraje de más de 30 mil ejemplares el libro de texto de inglés basado en la Agenda 2030 de la ONU, que se distribuyó en 180 escuelas primarias.
Para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia, se promovió el deporte con más de mil actividades físicas en todas las disciplinas, se rehabilitaron al menos 26 instalaciones deportivas y mil módulos de juegos infantiles y aparatos de gimnasia en 55 comunidades; se difundieron 250 actividades culturales y artísticas que tuvieron una asistencia de 64 mil personas.
En materia de servicios, se realizaron 30 jornadas intensivas para dar mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura urbana, en las cuales se recogieron más de 10 mil toneladas de escombros.
El Edil refirió que mediante el “Programa de Transformación Urbana”, se rehabilitó una superficie de rodamiento de 205 mil 742 metros cuadrados en 100 calles que se encontraban destruidas e intransitables, en las que se invirtieron más de 95 millones de pesos.
“Este es nuestro tiempo, que pone a prueba nuestra energía, por ello miramos hacia el futuro. Tlalnepantla es producto de su historia, afirmo que todos los días entregamos nuestra voluntad, perseverancia y capacidad para edificar la ciudad segura, sustentable e incluyente que merecemos”, aseveró.
Dijo que hay confianza para superar cualquier desafío de la mano de la ciudadanía, “entre todos vamos a edificar la gran ciudad que hoy se proyecta hacia el futuro. Hoy es un buen día para la esperanza, a pesar de las adversidades con nuestro coraje, ánimo y entusiasmo construyamos nuestra ciudad”.
Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, manifestó que “el Gobierno de Tlalnepantla ha permitido complementar acciones que suman esfuerzos y multiplican los beneficios y las oportunidades de los habitantes”.
Reconoció la labor en materia de seguridad del Gobierno Municipal, que de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, tiene un monitoreo permanente con cámaras de vigilancia conectadas al C-5 para combatir la inseguridad.