NAUCALPAN, Méx.-“Gobernar es hacer el compromiso cumplido, gobernar es estar cerca de la gente, es escucharla y reconocer que la confianza ciudadana es sagrada, porque gobernar es saber que sólo con trabajo incansable se deja huella para siempre”, enfatizó la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
Ante la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como destacadas personalidades de la política nacional que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal, la Alcaldesa resaltó que “un Gobierno Cercano representa estar siempre del lado de la gente, escuchar a los ciudadanos, dar respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad, con políticas públicas y programas eficaces”.
Cobijada por representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, así como Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales, 305 Presidentes Municipales y 131 Presidentas y Directoras del DIF Municipales del país, Azucena Olivares apuntó que en la presente administración municipal se ha mantenido comunicación constante y directa con los naucalpenses, “el estar Cerca de TI es una nueva forma de gobernar, es una nueva forma de ser y hacer para trabajar juntos”.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que son los hechos y la eficacia los que avalan la gestión de un Gobierno; “de poco valen las promesas y propuestas de campaña si éstas no se materializan en acciones concretas a favor de la población y en este marco reconozco los esfuerzos y resultados de la actual administración municipal, presidida por Azucena Olivares”.
Señaló que “los logros de toda administración necesariamente son compartidos, fruto del trabajo en equipo, pero sobre todo son resultado del respaldo social que le brinda la población a la que servimos, por lo que quiero reconocer a todos los naucalpenses que invariablemente han respaldado la acción del Gobierno del Estado de México”.
Entre las acciones realizadas en este segundo año de gobierno, resaltan los programas en materia de desarrollo social, empleo, desarrollo económico, obras públicas, ecología y seguridad pública.
En este sentido, Azucena Olivares hizo un reclamo porque 172 municipios no recibirán el SUBSEMUN. “Basta de regatear lo que nos corresponde, pues han suspendido los pagos de forma unilateral imponiendo requisitos burocráticos y no es justo que al nivel de gobierno más cercano a la gente le quiten sus recursos”.
Al referirse a los Presidentes Municipales que asistieron, la Alcaldesa de Naucalpan reiteró que “desde la AMMAC los seguiré apoyando para que reciban lo que les pertenece”.
En materia de desarrollo social, por primera vez y de manera inédita en la historia de Naucalpan se entregaron más de 13 mil becas escolares a alumnos inscritos en todos los niveles; además de que se otorgaron 1,050 computadoras con servicio de internet a las escuelas para modernizar y completar la enseñanza de los alumnos.
En tanto, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia impulsó el apoyo a los grupos más vulnerables con programas que han venido a beneficiar a las personas que más lo necesitan, destacando los programas de atención a la Mujer y perspectiva de genero, el programa de Apoyo a Adolescentes Embarazadas, Mujeres Maltratadas, Niños Abandonados, Adultos Mayores, entre otros.
Se incrementó el número de beneficiarios del programa Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad, apoyos que benefician directamente a 3 mil 400 naucalpenses; se entregaron siete millones 792 mil 562 desayunos, favoreciendo a más de 20 mil niños de preescolar y primaria que ya cuentan con este apoyo.
Para las personas de la tercera edad se inauguró la Casa de la Abuela de San Mateo Nopala, segundo asilo público en Naucalpan, la cual albergará hasta 35 adultos mayores quienes además de recibir atención especializada podrán desenvolverse en un espacio moderno y acondicionado de acuerdo a sus necesidades.
El esfuerzo de esta administración en el rubro de obra pública ha permitido que Naucalpan mantenga el primer lugar en obras a nivel estatal, entre el resto de los 124 municipios que conforman la entidad mexiquense, al aplicar una inversión de mil 165 millones de pesos.
Entre las obras entregadas a la comunidad destacan: el paso a desnivel Loma Linda, mismo que beneficia a más de 800 mil habitantes; el paso deprimido de avenida Lomas Verdes que favorece a más de 400 mil habitantes; además del Par Vial San Mateo que beneficia a más de 250 mil naucalpenses.
Respecto a la pavimentación de calles y avenidas, en lo que va de la administración se han pavimentado en concreto hidráulico 195 mil 257 metros cuadrados con una inversión 241 millones 494 mil 214 pesos; en tanto que con concreto asfáltico se ha cubierto una superficie de 72 mil 920 metros cuadrados, en los que se aplicó un presupuesto de 31 millones 519 mil 717 pesos.
En materia de infraestructura hidráulica se construyeron los tanques de agua potable: Bicentenario I, el cual beneficia a más de 20 mil habitantes del Tejocote 1ª y 2ª Sección, El Infiernillo, La Presa y Ojo de Agua; de igual forma, Bicentenario II que dota del vital líquido a 40 mil naucalpenses de valle Dorado, San Rafael Chamapa y La Tabiquera de la 1 a la 6ª sección.
El Desarrollo Económico de Naucalpan fue detenido durante más de 12 años, por lo que desde el inicio del actual gobierno se fortaleció el Centro de Atención Empresarial y se creó el Instituto de Competitividad y Fomento al Empleo generándose por ello, en estos dos años de gobierno 33,000 empleos directos e indirectos con una inversión de más de 1,006 millones de pesos, constituyéndose 1,780 nuevas empresas con certeza jurídica.
A fin de incrementar los empleos de los naucalpenses, se impulsó el Programa de Microcréditos, con una inversión de 31 millones de pesos, generando más de 16,000 autoempleos, apoyados por las Ferias del Empleo del Municipio que ofertaron 25,000 plazas, en lo que va de la administración.
Los Servicios Públicos, son la principal razón de ser de los municipios, por ello en Naucalpan han sido incrementados y mejorados, sobre la base de los programas: Naucalpan comunidad limpia, reciclado de llantas, limpieza de barrancas, acciones que han impedido inundaciones que se producían en años anteriores, que provocaban cuantiosas perdidas materiales y humanas, por ello hemos manejado más eficientemente los residuos sólidos.
La Ecología ha sido principio y fin de mi Gobierno, razones por las cuales hemos impulsado una reforestación enérgica y constante, hemos protegido nuestras áreas naturales y en el programa de embellecimiento urbano, hemos realizado plantaciones en avenidas, camellones, glorietas, parques y jardines.
La Seguridad Pública, es el servicio más importante que presta el gobierno, por ello, la unidad Integral de Atención Ciudadana, ha dado servicio a más de 2,500 personas para que atiendan las causas de la violencia familiar; en tanto, la coordinación de los tres órdenes de gobierno, nos permitió realizar en todo el territorio municipal, más de 49,000 servicios policíacos en el periodo que se informa.
La modernización y equipamiento para la función policial, ha sido nuestra preocupación constante, por lo que en este año hemos adquirido armamento por más de 20 millones de pesos, que ha permitido actualizar y perfeccionar la capacidad de la policía en nuestro moderno campo de tiro, también se compraron 34 patrullas, 2,200 uniformes, 110 chalecos; además, con un gran esfuerzo financiero se han homologado los sueldos de la Corporación Policíaca, exigiéndoles una preparación y capacitación adecuada con estudios de preparatoria como mínimo.
Azucena Olivares puntualizó que “en Naucalpan la historia nos juzgará por las obras que hicimos; por los kilómetros pavimentados, por los puentes elevados, por los pasos a desnivel, por los puentes peatonales, por el apoyo a la población más vulnerable en sus necesidades de educación, salud, alimentación, deportes, arte y cultura, desarrollo social, seguridad pública, ecología, protección civil, finanzas sanas, honestidad y transparencia; obras y acciones que constituyen, el legado más importante que puede dejar un gobernante”.