ATIZAPÁN, Méx.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado , resaltó el apoyo y esfuerzo de los ciudadanos por sacara adelante los momentos difíciles que vivió el municipio al principio de su administración. Acompañado de Carolina Monroy del Mazo , Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México y representante personal del Gobernador Enrique Peña Nieto , el munícipe agregó que fortaleció la seguridad pública, al entregar una patrulla a cada Consejo de Participación Ciudadana; además de integrar a 144 elementos policíacos residentes en el municipio, a la plantilla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.
De la misma forma, se profesionalizó a los mil 100 efectivos de la Policía Municipal con 70 cursos en el Plantel de la Agencia de Seguridad Estatal, en la Academia Regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Universidad Anáhuac. Además, dividió el territorio municipal en 12 sectores operativos y cuatro regiones para una mejor atención; se conformaron 100 Comités de Seguridad Vecinal (COSVA) y se impartieron mil 700 pláticas sobre Prevención del Delito y Educación Vial con el programa Escuela Segura.
En el aspecto educativo, se otorgaron tres mil 864 becas de estímulos a la educación básica: 300 para alumnos con necesidades educativas especiales, 150 para alumnos de nivel medio superior y 150 para estudiantes con excelencia académica, con una inversión de 20 millones de pesos anuales para beneficio de cuatro mil 464 alumnos de 240 instituciones educativas.
En cuanto a obra pública, Castañeda Delgado, informó que se construyeron cinco mil 560 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Emiliano Zapata; se aplicaron tres mil 600 toneladas de mezcla asfáltica caliente y 300 toneladas de mezcla asfáltica en frío para el bacheo de 34 mil metros cuadrados en avenidas y 263 calles.
En este sentido, se invirtieron cinco millones 290 mil pesos en mejoramiento de la imagen urbana; 27 millones 325 mil pesos en renta de maquinaria para construcción de una nueva celda de 400 mil metros cúbicos, ampliando tres años más la vida útil del relleno sanitario.
Para mejorar los espacios educativos, la administración aplicó tres millones 814 mil pesos en obras de remodelación y 32 millones 740 mil pesos en la conclusión de ocho obras más; aunado al inicio de pavimentación y repavimentación de la Carretera Lago de Guadalupe y Avenida Jorge Jiménez Cantú.
En lo referente a agua potable, drenaje y alcantarillado, se rehabilitaron dos colectores sanitarios, se conectaron cinco líneas de drenaje y se proporcionó mantenimiento general a la infraestructura sanitaria del municipio, con una inversión de tres millones 190 mil pesos para beneficio de 59 mil habitantes.