TLALNEPANTLA, Méx.-Como un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri” el edil Pablo Basáñez García, nombró una de las aulas de iniciación artística, en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART), con el nombre del compositor, develando una placa en honor de quien hizo con sus cuentos hechos canción, el deleite de los infantes desde los años 40 y hasta nuestros días.
En el Teatro Algarabía, la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla, bajo la dirección del maestro Patricio Méndez Garrido, y de los cantantes, Gilberto Herrera Moreno, Pedro Peña Corona, y Gabriela Sánchez Galván; maravillaron a más de 500 asistentes con las composiciones del “Grillito Cantor”, como “La Patita”, “El Ratón Vaquero”, “Los tres cochinitos”, “Che Araña”, y “El Desfile de las Letras”, así como narraciones de la infancia de este gran artista.
“Estamos homenajeando a un gran mexicano del cual recibimos grandes momentos de alegría porque muchos de los que estamos aquí crecimos con ella, con estas bellas piezas que nos recuerdan grandes momentos de nuestra infancia”, puntualizo Basáñez García.
El edil aseguró que en breve se colocará una escultura del “Grillito Cantor” en el Deportivo “Cri-cri” de la colonia San Juan Ixhuatepec de zona oriente, en donde hace muchos años, fuera escenario de una gran tragedia porque cientos de tlalnepantlenses perdieron ahí la vida.
“Que mejor forma que este parque se vuelva a llenar de vida, de esperanza, de sentido de integridad y convivencia comunitaria, volver a recobrar la confianza en unos y en otros; anteponiendo la esperanza a la desgracia humana; la alegría y lo mejor de nosotros mismos a través del legado de Francisco Gabilondo Soler”.
Ante la presencia de Oscar Gabilondo Vizcaíno, nieto de “Cri Cri”, quien regaló a Tlalnepantla partituras originales de su abuelo, el edil estuvo acompañado de su esposa Verónica Rocha Vélez, titular del DIF municipal, y de sus hijas Liliana y Andrea, así como de Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento.
Más tarde, dentro de las Fiestas Patrias, se llevó a cabo una charreada en el Lienzo Charro Adolfo López Mateos de los Reyes Ixtacala, donde Basáñez García premió con 5 y hasta 20 mil pesos a los tres primeros lugares de las competencias en suertes como jinetear a los caballos y a los toros.