TOLUCA, Méx.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detectó una nueva modalidad utilizada por delincuentes para robar cuentas de whatsApp, en la cual, buscan suplantar la identidad de personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para solicitar el código de acceso de dicha plataforma de mensajería instantánea.
Por lo que se hace un llamado para estar alertas y no caer en este tipo de engaños, ya que la institución no utiliza dichos medios para solicitar información sensible.
Resultado de trabajos de investigación instruidos en las Mesas de Coordinación para la Construcción por la Paz, se tuvo conocimiento sobre el método el cual es el siguiente:
Abren la cuenta (víctima) en otro dispositivo; la aplicación envía el código de acceso a través de un mensaje de texto al número telefónico de la víctima.
Mediante una llamada telefónica (engañosa), los infractores solicitan el código para verificar la identidad y supuestamente actualizar datos en la base de datos (falso).
Si se proporciona el código, el usuario pierde acceso a su cuenta desde tu dispositivo y el delincuente podrá utilizarla para actividades ilícitas.
Por lo anterior, la SSEM exhorta a la población a no proporcionar datos, así se evitará ser víctima de esta nueva modalidad.







