Lorenzo Córdova Vianello utilizó una metáfora que explica a la perfección lo que Andrés Manuel López Obrador ha hecho con el país desde que ganó la elección de 2018: destrozar, demoler instituciones que han servido para cimentar la realidad actual.
Tirar la escalera para que nadie suba después de él.
-Pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática. Y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla, aseguró como único orador en el mitin del Zócalo.
Se trata, dijo, de “aprovechar la democracia para llegar al poder y desde el poder desmantelar la democracia”.
Así de bajo y sin principios es Andrés Manuel.
Un día después de las marchas y mítines en todo el país y el extranjero para rechazar su gobierno, el tabasqueño estaba enmuinado todavía.
Y así, molesto, desacreditó las movilizaciones, al asegurar que quienes participaron son acarreados, borregos descerebrados que sólo hacen y repiten lo que se les ordena y que quieren regresar al pasado.
Su discurso, enfermizo y aburrido de siempre.
La realidad es que le dolió y le sigue doliendo que los mexicanos protesten y se manifiesten en contra de sus ocurrencias y absurdos.
Un megalómano en la Presidencia.
Un niño de siete años, al que le ordenan que tiene que mirarse la locura.
Y Claudia Sheinbaum, su candidata presidencial, su marioneta, su ejecutiva, con la misma actitud, menospreciando a los activistas y haciendo el ridículo, porque asegura que Lorenzo Córdova Vianello, el único orador, era presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2012, “cuando avaló el fraude electoral y hoy nos acusa de autoritarios”.
Hipócritas, llamó la ex alcaldesa de Tlalpan a quienes se reunieron para repudiarla, para manifestar su absoluto rechazo.
Pero Claudia, un apunte: Lorenzo no era el titular del entonces IFE.
Aquí el tema es que tanto López como Sheinbaum se sienten dueños de la democracia, de las movilizaciones, del Zócalo, de la bandera -que no izaron el domingo, porque “no había cómo hacerlo”, según el vocero Jesús Ramírez– y están en un error: todos somos mexicanos y todos tenemos derechos y obligaciones.
La realidad es que el mensaje del domingo es muy claro: la elección no está definida como los aplaudidores de López Obrador han hecho creer.
Y el tabasqueño lo sabe.
Hay tiro.
AGRADECE XÓCHITL
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, agradeció de inmediato la gran manifestación a favor de la democracia.
Asegura la originaria de Hidalgo, que no participó en la movilización para evitar que se especulara y que, incluso, se forzara al INE a sancionarla.
MÁS CASCAJO EN MOVIMIENTO CIUDADANO
Alejandra Barrales y Sandra Cuevas son las nuevas adquisiciones de Dante Delgado.
El creador y dueño de Movimiento Ciudadano, que ya envió a su hijo, Dante Delgado, al Senado con una plurinominal, ofreció a la ex asambleísta, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex senadora por el sol azteca, y a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc por la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, respectivamente, un escaño en Paseo de la Reforma.
Irán las dos al Senado.
Vámonos: Otros jóvenes ejecutados en Jalisco, que se suman a los de Lagos de Moreno, a los de Tabasco, a los del Estado de México… a los que usted quiera.
Son ya 180 mil asesinatos en este gobierno, que terminaría con el narco en cuanto llegara.
Basura.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex