HUIXQUILUCAN, Méx.-México es una gran Nación por sus valerosos hombres que sin importar de quien se trate han sabido defender su Patria como lo hizo hace 151 años, el General Ignacio Zaragoza al vencer con sus soldados en la histórica Batalla de Puebla al que se consideraba en ese tiempo el Ejército más poderoso del mundo, afirmaron los conscriptos Litzulí Ortega Argueta y René Sánchez Martínez al hablar a nombre de sus compañeros de la Clase 1994 que realizarán su servicio militar.
En esta emotiva y solemne ceremonia realizada en la explanada municipal de Huixquilucan, el alcalde Carlos Iriarte Mercado, tomó el juramento a 400 varones y 12 mujeres conscriptos, en donde además se rindieron los honores al Lábaro Patrio y entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano.
Ante el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado y del Capitán II de Infantería Ignacio Román García, quien acudió con la representación del Coronel José de Jesús Díaz Núñez, titular del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, ambos conscriptos manifestaron que el 5 de Mayo de 1862 soldados mexicanos, al mando del General Ignacio Zaragoza, enfrentaron con honor, lealtad, valor y coraje a uno de los Ejércitos más poderosos del mundo y a pesar de la inferioridad en armamento lo derrotaron, escribiendo una de las más gloriosas páginas de la historia por la defensa de la Patria.
Destacaron que el General Zaragoza demostró con sus soldados al mundo, la férrea voluntad de los mexicanos que sin importar desventajas saben defender con su vida el suelo de México y fortalecer su identidad nacional.
Exhortaron a seguir el ejemplo de los grandes hombres que forjaron al México libre y soberano que hoy es nuestro país, como lo fueron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre otros y cada uno en su tiempo, pero siempre con el objetivo de consolidar una Nación para los mexicanos.