CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La actual administración deja los cimientos listos para que México se convierta en un centro logístico mundial, donde una de las obras de mayor prioridad es la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya tiene 40 por ciento de avance, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal dijo que de continuar al ritmo que se lleva, será posible terminar la primera etapa del nuevo NAIM hacia el año 2020, como estaba comprometido, aunque resaltó que ello ya recaerá en el ámbito de la siguiente administración federal.
Aunque que el próximo titular del Ejecutivo tendrá toda la facultad para decidir lo que consideren procedente, aclaró, “creemos que es un proyecto que México necesita urgentemente. Tenemos una operación aérea cada 50 segundos sobre la Ciudad de México y se requiere un espacio aéreo cerca de la Ciudad de México que le permita atender a pasajeros que usen avión”.
Dijo que un aeropuerto genera empleo, inversiones, negocios y hoy México es un centro muy importante de todo eso, y reiteró que se entregará con un 40 por ciento de avance en la obra, pero la siguiente administración deberá hacer sus propias revisiones.
“La obra tiene una importancia para el país y después de algunos sexenios que no se pudo hacer, creo que debe continuar”, porque hay cosas muy importantes en juego, destacó.
Durante su discurso ante unos mil 200 ingenieros de México, el funcionario explicó que al inicio de la presente administración federal encontraron una importante saturación y falta de capacidad operativa en sectores como aeroportuario, carretero, portuario, ferroviario, así como telecomunicaciones que frenaban la competitividad y el desarrollo.
Ahora, a casi seis años, los mexicanos estamos mejor comunicados por tierra, aire, mar y a través de las telecomunicaciones, puntualizó.