CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Moscú condenó hoy el anuncio de Estados Unidos, 14 países europeos, Canadá, Ucrania y de otras naciones de expulsar a diplomáticos rusos por la presunta implicación de Rusia en el envenenamiento del exespía Serguei Skripal en Reino Unido, y amenazó con tomar una medida similar.
“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, la República Checa, Países Bajos (Holanda), Canadá, Rumania, Finlandia, Croacia y anunciaron este lunes que ha decidido expulsar a los diplomáticos rusos de sus países por el caso Skripal.
En un comunicado, la cancillería rusa prometió trabajar en los próximos días para dar una respuesta recíproca a cada uno de los países que anunció la expulsión de sus diplomáticos, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.
“Consideramos que este paso no es amistoso y no cumple las tareas e intereses de establecer las causas y encontrar a los autores del incidente que tuvo lugar el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra)”, destacó la declaración oficial de Ministerio de Exteriores.
Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.