Tres semanas permaneció en la cartelera nacional el filme de “Presunto Culpable”, el cual desató polémica por la orden de suspensión para su exhibición, dictada por una juez la semana pasada, periodo en el que se recaudaron 43 millones 321 mil 208 pesos, una cifra récord para un filme del género, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine) .
Otras fuentes dieron a conocer que el filme referido alcanzó una audiencia de 516 mil 282 espectadores, con lo que se espera que de mantenerse en cartelera se prevé que alcance un millón de entradas para establecer una marca sin precedentes en la industria fílmica mexicana.
Mientras el Poder Legislativo apremia a su retiro de las salas cinematográficas del país, el documental se encuentra disponible en Internet totalmente íntegro.
La expectación provocada por ‘Presunto culpable’ ha provocado también que la copia pirata haya incrementado su costo de 10 a 15 y hasta 20 pesos en algunos puntos del Distrito Federal, en los que se le promociona por los vendedores ilegales como ‘La película que destapa la corrupción entre las autoridades y la policía en México’.
Luego del debate y la polémica causados, el documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith tanto por su contenido como por amagos de censura, trascendió que la Universidad Autónoma de México, a través de su Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) , prepara ya un libro y un documental que sigue con la inercia del controversial filme, sólo que ahora centrándose en víctimas mujeres.
sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, mantiene su decisión de que la Secretaría de Gobernación suspenda de forma temporal la exhibición comercial del documental.
La notificación fue dada a conocer en la lista de acuerdos de dicho juzgado, en que la funcionaria judicial dictaminó que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) , y como autoridad responsable, debe girar las instrucciones necesarias a fin de que se suspenda de manera provisional la proyección de dicho largometraje, ya que esta medida es parte integral del juicio de amparo.
Por lo que se refiera a los involucrados en la realización de ‘Presunto culpable’, la cadena Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Layda Negrete, productora, presentaron por separado un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, con el fin de impugnar la suspensión provisional.