PARÍS.- Un millón y medio de aves fueron sacrificadas en Europa desde finales de octubre para luchar contra la epidemia de gripe aviar que afecta a varios países del viejo continente, según un balance publicado hoy aquí por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE por sus siglas en francés).
De acuerdo con la OIE, el sacrificio concierne a patos, pollos, pavos y otros animales criados en granjas amenazados por la gripe que provoca el virus H5N8.
La OIE reportó que desde el inicio de la epidemia 761 puntos de influenza fueron descubiertos en 18 países europeos, el 51 por ciento en granjas y 49 por ciento en animales salvajes o en cautiverio.
Los sacrificios preventivos como los anunciados la semana pasada en Francia, uno de los países más avanzados, “tienen por objetivo dar un gran golpe para hacer bajar la presión y evitar la transmisión del virus a las granjas”, explicó la directora general de la OIE, Monique Eloit.
El doctor de la organización intergubernamental, Neo Maptise, explicó de su lado a la prensa que todavía es pronto para decir si la crisis ya terminó.