CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrian, informó que en la actual administración el salario mínimo ha aumentado 18 por ciento.
Entrevistado durante la conmemoración del 44 Aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), puntualizó que en 2012 se comenzó con 60 pesos y la última revisión elevó el salario mínimo 88.36 pesos.
“Esto implica, en términos reales, descontando la inflación, una recuperación de alreredor de 18 por ciento, menos de lo que quisiéramos”, precisó.
Sobre el aumento de los sueldos para este año, indicó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá resolver en los próximos días: “Han anunciado y se han comprometido que lo harán sólo a partir de méritos económicos, técnicos, de objetivos y confiamos que sea en los próximos días”.
Explicó que quienes forman la Conasami, representantes de los empleadores y de trabajadores, han planteado que la evaluación se haga a partir de criterios estrictamente técnicos y detalló que en un país como México se impone como prioridad la generación de empleo, por lo que se pronunció a favor de acciones para fortalecer esta política social.