TEMOAYA, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que Salario rosa es uno de los programas más importantes de su administración para apoyar a las mexiquenses, como lo son las mujeres que pertenecen a comunidades indígenas y rurales, con el objetivo de que tengan la oportunidad de abrir más puertas para su desarrollo.
“Queremos apoyar a las mujeres, por supuesto, pero en especial, a las mujeres de comunidades rurales, o las mujeres que pertenecen a nuestros grupos originarios, que tengan el apoyo del Gobierno del Estado siempre, y siempre van a contar con nosotros”, afirmó.
En Temoaya, un municipio con presencia de la etnia otomí, Alfredo Del Mazo informó que para apoyar a este sector de la población se puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco, donde se brinda apoyo para facilitar denuncias en caso de vivir violencia intrafamiliar.
Además de que tienen la posibilidad de continuar sus estudios, acceso a bolsa de empleo, apoyo psicológico y legal, entre otros.
Aunado a ello, dio a conocer que se pusieron en operación Jornadas Itinerantes en 65 comunidades indígenas, para llevar estos servicios, y detalló que en Temoaya estuvieron en las localidades de San Pedro Arriba, Jiquipilco el Viejo y San Lorenzo Oyamel.
Apuntó que se acerca a las mujeres este tipo de programas porque en ocasiones la misma familia no las deja desarrollarse, generando que vivan marginación, por lo que se requiere que los integrantes de la familia apoyen a las mujeres para que puedan salir adelante.
El mandatario mexiquense entregó a la distancia tarjetas de Salario rosa a 2 mil 700 mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.
“Estoy seguro que a las más de 2 mil 700 amas de casa que hoy están recibiendo el programa del Salario rosa, les va a servir muchísimo este programa, y que sepan que cuentan con nuestro apoyo, porque es un programa permanente, que va a estar llegándoles de manera puntual y que ustedes lo van a poder invertir en lo que ustedes quieran”, expresó.
Señaló que por la pandemia por COVID-19 no se pueden realizar eventos masivos, sin embargo, cuidando la salud de las beneficiarias de este programa, se entregan las tarjetas en planteles educativos y en casas, siempre cuidando las medidas de sanidad, esto con la finalidad de que siga llegando a los hogares que más lo necesitan.
En este sentido, reconoció y agradeció el trabajo que realizan diariamente las amas de casa, ya que son ellas quienes cuidan y mantienen unida a su familia y detalló que los recursos que reciben a través de Salario rosa, lo pueden invertir en las necesidades que requieran cubrir, como lo es el apoyar a la economía familiar, alimentación, salud, educación de sus hijos, vivienda, entre otros.
Del Mazo Maza destacó que con las amas de casa que recibieron este día su tarjeta de Salario rosa, este programa llega ya a más de 275 mil mujeres.
El Gobernador mexiquense agregó que para apoyar a la economía de las familias mexiquenses se entregan útiles escolares para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e invitó a las madres y padres de familia a redoblar los esfuerzos y estar al pendiente de la educación de sus hijos, para que sigan formándose académicamente, adaptándose a las condiciones que marca la nueva normalidad.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, mencionó que Salario rosa es el programa más emblemático para las mujeres mexiquenses, agregó que se han capacitado a más de 80 mil beneficiarias, además de continuar impulsando diversos cursos digitales.