CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló aquí que la magnitud del proceso electoral que se vive este año, hará que la democracia se ponga a prueba, sin embargo, confió en que se fortalecerán los valores de la República y de México ante el mundo.
“Los mexicanos viviremos momentos muy complicados, desafiantes y muy retadores en la vida nacional, pues se tendrá la mayor elección democrática en los 207 años de vida independiente del país, que requiere de un esfuerzo adicional de todos”, consideró.
En el marco de la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, el funcionario federal señaló que si se le hace el honor a la democracia, el país y la sociedad saldrán profundamente fortalecidos y se tendrá un país más vigoroso.
Aseveró que hoy los mexicanos tienen enfrente instituciones sólidas donde se pueden dirimir los problemas en democracia, que las instituciones pueden ser perfectibles, pero que también la gente quiere que las cosas se hagan a través de procesos democráticos.
“Al final, lo que se quiere es un país legítimo, más sólido, mucho más entero para podernos preparar para los retos que vienen, y que son muy complejos, con un mundo más competido, complejo y global, mucho más difícil”, aseveró.
En su mensaje durante la clausura del evento, que durante dos días reunió a miembros de los Sistemas Nacionales, Estatales y Municipales de Protección Civil, Navarrete Prida aseveró que este año, por lo menos, dos valores republicanos se ponen en juego.
En ese sentido, refirió que son los valores republicanos de la democracia y de la justicia, que el primero es un asunto de votos, mientras que el segundo de pruebas y “no de balconeos”.
En ese sentido, advirtió que pretender ganar votos utilizando a la justicia “destroza el sistema republicano”, al igual que pretender hacer de la justicia un acto de votos.
“Querer negociar la justicia en aras de conservar votos destroza el sistema republicano”, reiteró.