NAUCALPAN, Méx.– Muñeca, una chihuahueña de 14 años de edad, estuvo a punto de perder su ojo izquierdo por una úlcera corneal. En el Hospital Veterinario Público, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fue sometida a una cirugía que le permitió conservarlo y recuperar la visión.
El director de este centro, Isaac Moreno Alejo, comentó que el objetivo primordial es fomentar la tenencia responsable de animales de compañía; sin embargo, también atienden emergencias como ésta para salvar y conservar la calidad de vida de las mascotas.
“Muñeca tenía una catarata en su ojito que fue mal tratada por otro médico y aquí llegó ya con una perforación de la córnea. Valoramos la situación de la perrita y optamos por una operación que permitiera que el tejido de la conjuntiva se regenerara”, dijo.
Explicó que la intervención oportuna evitó que la infección fuera más profunda, disminuyó el dolor y lo más importante fue que la mascota conservó su ojo y recuperó la visión. Los especialistas aprovecharon el efecto de la anestesia para realizarle una profilaxis y dejar sus dientes sin sarro.
“Estas razas padecen de este tipo de enfermedades, derivado que son perritos con los ojos grandes y expuestos a las condiciones medio ambientales como el sol, el polvo, aire y con frecuencia presentan enfermedades en los ojos, lo que aumenta con la edad”, abundó.
Moreno Alejo comentó que Muñeca es un caso de éxito de los muchos que han logrado a lo largo de un año de atención a mascotas, en el que también han recibido a un puerquito vietnamita para esterilizarlo, un gallo con gripe, una serpiente con quemaduras, gatos con neumonía, diversidad de perritos atropellados, entre otros.
“Los animales de compañía ya no son específicamente perros y gatos, ha cobrado moda otro tipo de especies, por lo que en el hospital estamos recibiendo diferentes animales; sin embargo, muchas veces la gente desconoce el medio hábitat y nosotros no fomentamos la tenencia de animales exóticos que representan cierto riesgo y no tienen permiso de la Semarnat”, señaló.
Aseguró que los servicios que más realizan en el Hospital Público Veterinario de Naucalpan son las esterilizaciones, ya que es importante fomentar la tenencia responsable y disminuir la sobrepoblación canina abandonada en vía pública; además de no permitir la explotación de las hembras, pues las cruzan con la intención de vender a sus cachorros.
Además ofrecen el servicio de laboratorio, Rayos X, ultrasonidos y asesoramientos con pláticas de tenencia responsable, alimentación de las mascotas y cuidados básicos de los cachorros.