HUIXQUILUCAN, Méx.-Al entregar la obra de la bóveda, entubamiento y colectores marginales de la barranca ubicada en las colonias Federal Burocrática, El Bosque y La Unidad, el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que es inaplazable la preservación, cuidado, rehabilitación y saneamiento de cuencas y barrancas para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
En el evento donde anunció los detalles de la obra que implicó una inversión municipal de 9.5 millones de pesos para construir 656 metros lineales que conducirán las aguas negras y pluviales para terminar con afectaciones en la salud de los vecinos de la zona, Del Mazo Maza refrendó su palabra con la gente al cumplir otro compromiso de gobierno.
Acompañado del titular del Organismo Operador del Agua, Abel Huitrón de Velasco, el Presidente Municipal expuso que son ocho comunidades como Federal Burocrática, El Bosque, La Unidad, Palo Solo, Ampliación Palo Solo, Tierra y Libertad, Montón Cuarteles y Constituyentes de 1917 con unos 20,000 habitantes las que reciben beneficios directos de esta acción, porque se encauzan sus drenajes al colector que se entrega.
Recordó que el signo de su gobierno es la obra pública para beneficio social y más si con la misma se atienden necesidades que mejoren la calidad de vida, la salud y el entorno ecológico de las comunidades.
Del Mazo Maza dijo que a pocos días de conmemorar el Día Mundial del Agua, con cifras alarmantes sobre la disponibilidad en el mundo del recurso para consumo humano y carencia de infraestructura sanitaria, en México unos 30 millones de personas no tienen acceso a redes de alcantarillado y más del 90% de desechos se vierte en cauces contaminados como el que ahora recuperamos.Acotó que en el Valle de México, cuando menos 4 de cada 10 litros se pierden por la envejecida infraestructura hidráulica, pero en Huixquilucan enfrentamos el reto con acciones y obras que responden a una sensible y añeja demanda de la población.
Hace dos años y medio se hizo la petición por la ciudadanía y autoridades auxiliares, por ello rehabilitamos y saneamos esta cuenca para evitar focos de contaminación y problema de salud a los vecinos, potenciando además el cuidado del agua, dijo Del Mazo.
El municipio hace su parte, por ello Del Mazo Maza exhortó a la gente a cuidar los recursos naturales con acciones básicas como no tirar basura en cauces y barrancas, hacer uso responsable del agua y, sobre todo, promover el cuidado del medio ambiente entre niños y jóvenes, para garantizar su calidad a mediano y largo plazos.
Antes, el titular del Organismo de Agua, Abel Huitrón de Velasco, explicó los alcances de la obra con sus 656 metros lineales de colector central y su conexión de los marginales se transforma la calidad de vida de los vecinos de estas barrancas. Este gobierno se ha enfocado en generar acciones que impulsan el desarrollo integral de la sociedad.
Es una obra fundamental para la administración enmarcada en el Programa de Saneamiento y Rehabilitación de Barrancas de Huixquilucan, que aunque el cuidado de cuencas y valles es responsabilidad compartida de la Federación y los estados, Huixquilucan asume el compromiso de generar infraestructura que cuide de la salud de las personas y preserve la diversidad natural del municipio.
Agregó que además de los beneficios en salud y ecología, se refuerzan los cauces para evitar inundaciones y daños a las viviendas asentadas en esta zona, además de que se podrá utilizar el lugar para otras actividades.
En este marco se dio a conocer que en las colonias Federal Burocrática y El Bosque se han invertido 1.8 millones de pesos en guarniciones, banquetas, pavimentaciones y la conclusión de una primera parte de un centro social, además de construcción de canchas y gradas en un espacio deportivo.
Acompañaron al Edil en este evento las regidoras Laura Ramírez y María Flora Quiroz, así como el Secretario del Ayuntamiento, Juan Millán y el ex Presidente Municipal Abel Huitrón Rosete, junto con el representante de la Notaría 44, Édgar Orozco, quien dio fe del compromiso de gobierno cumplido en esta administración.