TOLUCA, Méx.- Ante la inminente entrada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), está preparada para atender posibles complicaciones en la salud de la población, como consecuencia del aumento en la temperatura, y pone especial énfasis en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Al respecto, dio a conocer que con el calor aumentan los riesgos a la salud por la mayor incidencia de enfermedades diarreicas y otras como la deshidratación o las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.
Por ello, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda a la población lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, a fin de evitar la intoxicación.
Importante, también será mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y, sobre todo, acudir al Centro de Salud más cercano a su localidad ante cualquier síntoma de deshidratación, fiebre o diarrea y procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral.
Además de dar seguimiento al esquema de vacunación de acuerdo a la edad del menor de 5 años, el ISEM pide a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal; evitar comidas callejeras, así como evitar exponerse durante tiempo prolongado y de manera directa a los rayos del sol.
El objetivo de estas acciones es fortalecer los programas de promoción a la salud para prevenir, controlar y evitar complicaciones por enfermedades diarreicas, y otras debidas al calor, la dependencia expuso que el Programa de Temporada de Calor se desarrollará en los 125 municipios del Estado de México, con énfasis en los que regularmente presentan altas temperaturas o en aquellas áreas en donde se tiene significativa concentración demográfica