Ni Banamex ni 7 mil millones de pesos.
A Germán Larrea se le cayó el bisne del banco y el acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los 120 kilómetros de vía en Veracruz que le expropiaron.
Citigroup se cansó de hacer negocios de Tin Tan, de pura saliva.
La gota que derramó el vaso fue la amenaza disfrazada de oferta de compra de López Obrador, cuando se conoció que Larrea, dueño de Grupo México, con otro frente abierto por el tema Ferrosur, que le expropiaron hace dos semanas y que no le quieren pagar le ofrecen permuta, no dinero, se bajaría de la operación.
El empresario, multimillonario, beneficiado por los gobiernos de todos los colores y con una fortuna que ronda 30 mil millones de dólares, atraviesa un momento de crisis, porque el gobierno que cuando no gana arrebata le ha arrebatado ese tramo de vías.
Para Andrés Manuel también es una derrota, porque demostró que su gobierno no es capaz de dar certidumbre a los inversionistas y, por eso, la salida a bolsa que hará Citigroup para deshacerse de los negocios de consumo y de banca empresarial comenzará después del primer semestre de 2024 y concluirá allá por 2025.
Sí, después de que haya concluido el gobierno de López Obrador y ya con un nuevo presidente.
El mensaje es muy claro: no quieren nada con este gobierno.
SERVILES
Alejandro Robles, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mostró ayer su servilismo.
En tribuna en el Senado, dijo que el Poder Judicial será obradorizado lo que eso signifique porque no basta con una reforma profunda.
Tienen que vivir con justa medianía, dijo el brillante legislador repitiendo las palabras de su ídolo, porque los admiradores del ocupante de Palacio Nacional creen que de esa forma son una extensión de éste.
No son capaces de articular dos frases propias.
La respuesta no tardó.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería subió a la tribuna y desde ahí lanzó un “no me chinguen”, en respuesta a las ocurrencias de Robles que, de paso, presentó una iniciativa para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto directo.
¡No me chinguen! No puede ser esto. Lo que no quieren es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo. Nunca, ni en mis mejores sueños, pensé que oiría semejante tontería, dijo Rementería.
Ahí mismo, el veracruzano que se atrevió a jugar futbol en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con Luis Hernández, pero que hoy se da baños de pureza, exigió una disculpa de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, “por amenazar a Alejandro Armenta, presidente del Senado”.
Sin vergüenza y sinvergüenza, el que sueña con ser gobernador de Veracruz cuando el nefasto Cuitláhuac García termine, quiso quedar bien como acostumbra con sus ídolos.
Sólo consiguió hacer el ridículo.
Vámonos: Preocupados, los morenistas por el Estado de México.
Dicen que Delfina Gómez, su candidata, tiene 20 mil puntos de ventaja en todas las encuestas sobre Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD, pero tienen a sus tuiteros a sueldo todos los días golpeando.
Por cierto, ¿alguien ha visto al gobernador Alfredo del Mazo?
amontoya@ova.com.mx