NAUCALPAN, Méx.- La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la integración de una figura jurídica de ‘testigo social’ la cual servirá para que la sociedad participe en la vigilancia de los procesos de licitación y asignación de obras públicas de parte de los gobiernos estatal y municipal que benefician a empresas constructoras.
En conferencia de prensa, los diputados mexiquenses Christina Ruiz, Enrique Jacob Rocha y Carlos Iriarte informaron que dicha iniciativa de ley ya fue aprobada y busca “transparentar los procesos de licitación que hacen los gobiernos a la hora de concursar las empresas para realizar una obra pública, para ello habrá dos instituciones que certifiquen la participación del ‘testigo social’ con el objetivo que cumplan un perfil profesional y experimentado en el rubro”.
Y detallaron que serán el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México quienes verifiquen “que los testigos sociales tengan capacidad y conocimiento del tema que van abordar”.
Los legisladores mexiquense indicaron que “los testigos sociales tendrán la obligación de entregar un informe de las propuestas y observaciones que hagan durante el proceso de licitación emprendido por el gobierno pues el informe le servirá a la Contraloría del Estado para iniciar algún proceso en caso de ser necesario”.
Sin embargo reconocieron que los representantes de la sociedad civil en los procesos administrativos para adjudicar obras por parte del gobierno para beneficiar a las empresas “sólo tienen voz en el proceso”, puntualizaron.
Por último, los representantes populares detallaron que “no es obligatorio pero todas las dependencias tendrán las bases para implementar las figuras del testigo social con el objetivo de que haya presencia de la sociedad en todo el proceso de adjudicación de las obras y por ende del manejo de los recursos públicos”.