ZINACANTEPEC, Méx. Este 7 de mayo se cumplen 22 años de que Bernardo Segura Rivera implantara con un tiempo de 1:17:25.6 horas, el record de los 20 mil metros de marcha (pista), en Softeland, en Bergen, Noruega; el cual sigue vigente hasta la fecha y que fuera el escalón para una carrera de triunfos.
“Es el único record de un mexicano vigente y que ha durado tantos años, yo espero y lo he dicho siempre, que un mexicano lo rompa”, declaró el ex deportista de San Mateo Atenco.
El también medallista en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96’ recordó con alegría ese momento para el cual se preparó toda una temporada, con travesías de hasta cinco horas en el Nevado de Toluca, entrenamientos de más de 200 kilómetros semanales, y se reflejó en un registró que no se ha roto en más de dos décadas.
“Fue el escalón que me hacía falta para lograr una medalla olímpica, llegar a unos Juegos con un record se te considera favorito, entones yo fui construyendo la medalla del 96’ paso a paso, en los diferentes eventos y tal vez eso fue la motivación para después se dieran los resultados”, afirmó.
Segura Rivera explicó que hace 22 años no pensó que la marca impuesta en Noruega iba a perdurar tanto tiempo, sobre todo porque cuando se planteó batir el record de los 20 mil metros de caminata, no imaginó que lo haría por debajo de la hora con 18 minutos.
En otro orden de ideas, Bernardo celebró el repunte que la marcha nacional ha tenido este 2016, tomando en cuenta que hay tres andarines con un tiempo por debajo de 1:20:00 horas en los 20 kilómetros, Omar Pineda, Tadeo Vega y Ever Palma.
El entrenador reconoció el trabajo de sus colegas en específico del también mexiquense Mario Solís, quien desde hace muchos años apostó por el aun infante Pineda Bernal y que este 2016 se vieron reflejados los sacrificios de ambos.
“Va mi amplio reconocimiento a Mario, a pesar de las dificultades y las adversidades que ha tenido como entrenador y también para Omar Pineda que hizo una marca de nivel mundial (1.19.20) y es una lástima que con esa marca aun no esté calificado a Juegos