CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La literatura es mi verdadera amante y todo lo demás, sexo, política, religión si la tuviera, muerte cuando la tenga, pasa por la experiencia literaria, afirmó alguna vez el escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien se recuerda a cinco años de su deceso, ocurrido el 15 de mayo de 2012.
De acuerdo con un sitio dedicado a inmortalizar frases de personajes famosos, otra que habla muy bien del pensamiento del intelectual mexicano es aquella que reza: “todos los sistemas, sea cual sea su ideología, generan su propia injusticia; Acaso el mal es el precio de la existencia, pero no se puede impedir la existencia por temor al mal…”.
Y es que no por nada el escritor, intelectual y diplomático mexicano es considerado un ícono de las letras hispanoamericanas, y un importante pensador de su época.
El autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura” nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá. Hijo de padre diplomático, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos.
De acuerdo con un perfil biográfico del portal “cervantes.es”, estudió la Preparatoria y se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente trabajar en diversos organismos oficiales hasta 1958.