TLALNEPANTLA, Méx. Una ola de robos de cajeros automáticos asola el valle de México. Grupos de hombres armados y encapuchados irrumpe en centros comerciales, gasolineras y hasta presidencias municipales para desmantelar los aparatos. Someten a vigilantes, policías y empleados, y se llevan la bóveda con el dinero.
El más reciente caso se registró en Tlalnepantla el pasado viernes 30 de agosto. Sujetos armados irrumpieron la madrugada en una gasolinera, amagaron a los empleados, colocaron una camioneta frente al cajero automático, lo amarraron con cadenas y lo desprendieron con la unidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas en la gasolinera 3162, ubicada debajo del puente vehicular Jesús Reyes Heroles, justo donde termina avenida Mario Colín y empieza avenida Tenayuca, a la altura de la colonia La Joya Iztacala.
Vigilantes de la gasolinera relataron a la policía municipal que nueve hombres armados llegaron a bordo de una Suburban negra y los amagaron, al igual que a los empleados del lugar, que fueron obligados a tirarse al suelo.
Agregaron que la camioneta tenía cadenas que fueron atadas al cajero, que desprendieron en su totalidad pero sólo se llevaron la bóveda con el dinero, cuyo monto no fue revelado.
Más de 15 robos de cajeros automáticos se han cometido en municipios del valle de México en poco más de un año, entre ellos a las presidencias municipales de Tultitlán y Tlalmanalco, cuyos policías municipales fueron sometidos. En algunos casos presuntamente han estado implicados policías estatales y municipales.
El viernes 23 de agosto fueron robados dos cajeros automáticos de un centro comercial de Cuautitlán-México, cuya cortina fue chocada con un vehículo. Fueron detenidas cuatro personas, entre ellas al parecer dos policías municipales de Ecatepec. Los dos cajeros fueron recuperados cuando eran trasladados en camionetas.
Un día después, el sábado 24, robaron igualmente cajeros automáticos en Ixtapaluca y fueron detenidas siete personas, presuntamente cinco de ellas policías estatales y las otras dos policías municipales.
El pasado 18 de abril unos 30 hombres intentaron robar cajeros automáticos de la sucursal Bancomer de Tultepec, lo que fue evitado por policías municipales y detenido uno de los presuntos ladrones.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia del estado de México no ha informado sobre resultados de las investigaciones en torno al frecuente robo de cajeros automáticos en el valle de México, ni aclarado la supuesta participación de policías en dichos robos.