TOLUCA, Méx.- A dos años de su arranque, el Gobierno del Estado de México reporta más de 3 mil detenidos por presuntos delitos a través del Plan TRES, Transporte Estatal Seguro, enfocado a la prevención y combate de ilícitos que se cometen en el servicio de pasajeros de la entidad.
El programa que inició con 100 puntos móviles de revisión aleatoria en las vialidades de los municipios con mayor incidencia delictiva, actualmente opera de manera coordinada con instituciones federales (Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal), estatales (Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia del Edomex, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Medio Ambiente) y policías municipales, lo que permite un despliegue más amplio.
A dos años de su inicio la estrategia ha permitido la detención de 3 mil 185 probables responsables de delito, así como 23 mil 229 personas presentadas ante un juez calificador o del Instituto Nacional de Migración.
Con estas acciones, se ha realizado la revisión de cerca de 4 millones de unidades y más de 68 millones de usuarios.
Del total de detenidos por delito, mil 279 fueron por robo, 831 por delitos contra la salud, 337 por portación de arma de fuego y el resto por otros ilícitos.
De igual manera, las revisiones a usuarios del transporte público permitieron asegurar 411 armas de fuego, 2 mil 345 cartuchos, mil 161 armas punzocortantes, se recuperaron 572 vehículos con reporte de robo y 352.4 kilogramos de estupefacientes.
Actualmente, son implementadas las variantes de Plan TRES: Filtro, Integral, Autobús Seguro, Federal y Reforzamiento Sedena-Semar.