• Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en el marco de la toma de protesta a los miembros del Consejo Nacional Directivo 2015 – 2016 de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
• A la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo
• Se busca cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, que busca beneficiar al contratista nacional; a la fecha el 70 por ciento de los contratos de la SCT está en manos de contratistas locales
• Cada año la Industria del Transporte Marítimo traslada más de 5 millones de personas y moviliza por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
Más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos invertirá la actual administración federal, con el objetivo de ampliar las capacidades de los puertos del país, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al tomar protesta a los miembros del Consejo Nacional Directivo 2015 – 2016, de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).
Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo.
Señaló también que el objetivo de la presente administración es cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, con el que se busca beneficiar al contratista nacional de manera relevante, y reiteró que el 70 por ciento de los contratos y montos contratados por la Secretaría a nivel nacional, está en manos de contratistas locales.
Enfatizó también que las empresas de esta organización han invertido en los últimos tres años, más de seis mil millones de dólares, lo cual refleja la confianza en los objetivos y políticas del Gobierno de la República y aseguró que con la implementación de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento.
Durante su mensaje, Ruiz Esparza destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa una visión de conectividad logística multimodal, que integre los modos de transporte carretero, aéreo, ferroviario y marítimo, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del país y más allá de nuestras fronteras.
Gerardo Ruiz Esparza agradeció a Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, la distinción de ser el responsable de tomar protesta al Consejo Directivo 2015-2016 de la industria que anualmente transporta a más de más de cinco millones de personas entre nuestras costas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
Actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector marítimo portuario; al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, aseveró Ruiz Esparza.
Adelantó que en Manzanillo ya se concluyó la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples. En Lázaro Cárdenas se concluyó el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores y en Guaymas la modernización del puerto. Adicionalmente, se construye una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, cuya conclusión se prevé para diciembre del presente año, el cual será el más cercano a la ciudad de México con una súper carretera.
Para coadyuvar en los esfuerzos y las inversiones del sector empresarial marítimo portuario, la SCT ha puesto especial atención a la formación especializada de marinos mercantes para responder a los retos que la Reforma Energética impondrá.
Se cuenta actualmente con tres escuelas náuticas mercantes que preparan a los nuevos profesionales de este sector, las cuales han aumentado sustancialmente su matrícula y generando nuevos posgrados y diplomados. Se contempla contar con un promedio anual de 465 egresados, lo que contrasta con los últimos 20 años en los que se tuvo únicamente 162 al año.
El titular de la SCT informó que se están construyendo 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras para mejorar el transporte hacia las fronteras, hacia el sureste y hacia distintos puntos básicos en el traslado de mercancías en el país, mejorando la conectividad carretera.
Con la intención de dar cabal cumplimiento a la estrategia planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, que permita aprovechar mejor las actuales ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial de nuestro país.
Ruiz Esparza indicó que según un diagnóstico de la OCDE, el tren de carga mexicano ha mejorado sustancialmente y es líder, pues cuenta con las tarifas más económicas de Latinoamérica, superado únicamente por un servicio que es operado por Alemania en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de esta conjunción logística.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Directivo de la CAMEINTRAM, Juan Pablo Vega Arriaga, dijo que el sector marítimo es un sector estratégico, porque su competitividad no solamente incide en ese sector, sino que incide en la productividad del país al abaratar las cadenas logísticas y productivas.
Además, reiteró la voluntad de seguir trabajando con la SCT y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, para fortalecer el tráfico de cabotaje en el país. “La suma de esfuerzos y trabajos son estratégicas para continuar creciendo con el Gobierno Federal y el Congreso, donde senadores y diputados han respaldado la certeza jurídica de la industria marítima”, recalcó.
En el evento también estuvieron presentes, los vicepresidentes de la Cameintram, José Francisco Serrano Segovia y Óscar Vázquez Senties; el subdirector de confiabilidad de Pemex Exploración y Producción, José Guadalupe De la Garza Saldívar; el Subdirector de Procura y Abastecimiento de Pemex, Gustavo Escobar Carré y el Director General de Investigación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor.