TLALNEPANTLA, Méx.-Con obras de mantenimiento en la infraestructura hidráulica, sumado a otras acciones, Tlalnepantla incrementa su capacidad desagüe en casi 45 por ciento, explicó el alcalde Pablo Basáñez García, al entregar seis nuevos vehículos especializados para cruzar encharcamientos de hasta un metro con 20 centímetros de profundidad, al personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM).
El edil hizo un reconocimiento público al personal del OPDM por el esfuerzo que realizan en casos como los que se han presentado en los últimos días por el exceso de lluvia, en los que acreditan cada vez su vocación de servicio en coordinación con integrantes de otras dependencias de la administración 2013-2015, en favor de los vecinos de Tlalnepantla.
Explicó que gracias a las inversiones realizadas en 2013, cuando se adquirieron tres camiones vactor, sumado a las obras de mantenimiento en la infraestructura de desagüe, como fue el desazolve de 1, 300 kilómetros de tuberías, más la rehabilitación de 17 cárcamos y otros colectores del territorio municipal se logró aumentar la capacidad de desagüe en cerca de 45 por ciento.
“Estas acciones han permitido soportar lluvias más fuertes que las que colapsaron el Túnel Emisor Poniente en Valle Dorado, y que afectó a más de 2 mil viviendas en 2009, hoy los daños han resultado ser menores y las afectaciones no superan las 50 viviendas”.
El presidente municipal aseveró que las acciones deben ser para prevenir, y por ello estas unidades se suman especialmente a la labor de atender a la población en coordinación con otras dependencias cuando se presente algún fenómeno de carácter hidrometeorológico que se deba atender en forma inmediata, en favor de la comunidad y de sus bienes.
Francisco Núñez Escudero, director del OPDM, expresó que en cumplimiento a la instrucción del alcalde Pablo Basáñez García, de conformar una cuadrilla extra adicional para atender emergencias durante esta temporada de lluvias es que se adquirió el equipo que hoy se entrega.
Agradeció a Basáñez García la entrega seis unidades especiales más, diseñadas para cruzar encharcamientos de hasta un metro con 20 centímetros de profundidad, que consiste en camionetas pickup de doble cabina, además de dos mini cargadores con capacidad de carga de 800 kilogramos y una tonelada respectivamente, equipos que también serán dispuestos para ocuparse en situaciones de emergencia durante esta temporada de lluvias.
Núñez Escudero explicó que “con la entrega de este equipo suman ya 22 unidades especializadas para la atención de lluvias, que hacen del OPDM el organismo con mayor número de unidades en el Estado de México”.