TOLUCA, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto, entiende las necesidades de la gente que menos tiene y más lo necesita, por eso una de las prioridades de su gobierno es preservar la salud de los mexiquenses, así lo aseguró el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar la ceremonia de graduación de 146 profesionales de las carreras técnicas de Salud Pública y Paramédico, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT).
Señaló que ante el incremento sin precedente que en el Estado de México ha registrado la infraestructura física del sector salud, se hace necesario contar con más personal especializado “y que mejor que los jóvenes que hoy egresan y que están bien capacitados para integrarse al mercado laboral; por eso, he dado la instrucción para que estos jóvenes paramédicos empiecen a ser contratados a partir del próximo mes de enero”.
Agregó que esto es solamente el reflejo que tiene el gobernador Peña Nieto por buscar una mejor calidad de vida, tanto para los estudiantes de las áreas de salud, como para la población a la que servirán, “porque ahora, a partir de su graduación, ustedes vendrán a aportar su esfuerzo y conocimiento para compartir la encomienda de preservar la salud de los mexiquenses”.
De igual forma, el subsecretario de Educación Media y Superior, licenciado Jorge Cruz Martínez, manifestó que el esfuerzo y la preocupación que ha mostrado el gobernador Enrique Peña Nieto por brindar una educación a todos los mexiquenses ha sido tal, que en su administración se han creado 167 nuevas escuelas preparatorias, que equivalen prácticamente a tres preparatorias cada mes.
Detalló que en lo que se refiere al nivel universitario el gobierno del estado ya cuenta con 27 planteles nuevos, incluyendo el gran proyecto estratégico de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que hoy cuenta con 26 campus en diversos municipios.
Por su parte, la rectora de la UTVT, Martha Garcíarivas Palmeros, indicó que los 146 docentes que se gradúan representan a la primera generación en el país en la carrera de Técnico Superior Universitario en Salud Pública y a la primera generación en el Estado de México de la carrera de Técnico Superior Universitario de Paramédico.
Destacó que estas dos carreras resultan de gran importancia, porque es el punto de coincidencia de propósitos en los ámbitos educativos de salud, las cuales vendrán a favorecer la calidad de vida de los mexiquenses.