TULTITLÁN, Méx.- Como parte de las acciones que se están realizando en contra de la violencia de género, el gobierno que encabeza la administración 2016-2018 encabezada por el maestro en administración pública Jorge Adán Barrón Elizalde, en colaboración con el Instituto Tultitlense de la Mujer (INMUJER) y el Defensor Municipal de Derechos Humanos llevaron a cabo la conferencia “Masculinidades positivas” en la Universidad Politécnica del Valle de México.
Mayra Grisel Ángel directora de INMUJER, comentó que el objetivo es erradicar la violencia hacia nuestras mujeres y niñas tultitlenses, es por ello que nos preocupamos y ocupamos por impartir la conferencias con temas para erradicar la violencia de género, así como crear consciencia entre alumnado y personal docente sobre los distintos micro-machismos que existen en nuestra sociedad.
Es por ello que la titular argumentó que “Limpiar la casa, cuidar a los hijos y expresar cariño, no disminuye la masculinidad de los hombres ni los convierte en “mandilones”, pero sí les permite contribuir en la construcción de una sociedad igualitaria”.
También señaló que las mujeres han ganado terreno en el ámbito público, aún tienen una carga desigual de trabajo porque naturalmente se asume sin importar a qué se dediquen, también deben de cargar con las responsabilidades del hogar y la familia.
Por otra parte, el Defensor de los Derechos Humanos Rafael Chacón, resaltó que “el proceso de construcción de una sociedad igualitaria es necesario cambiar las actitudes de los hombres hacia prácticas más igualitarias, tanto en el ámbito privado como en el público debido a que los hombres aprendimos a ser violentos, porque eso es lo que nos enseñaron, nos lo dicen todos los días, que los caballeros debemos comportarnos de cierta manera, pero podemos cambiar estos patrones aprender a comportarse y tener relaciones sin violencia con nuestra pareja y nuestro entorno”.
Al modo que en la lucha por los derechos de las mujeres, los hombres no pueden ser sólo espectadores, el tema de género también implica su participación, en la adopción de modelos más sanos de masculinidad, que les permitan desarrollar roles no tradicionales.
Para finalizar en representación de la rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México el Lic. Lauro Andrade Cruz realizó la entrega de reconocimientos a los expositores y manifestó su agradecimiento para la actual administración por llevar a cabo diversas pláticas a jóvenes de la demarcación.