HUIXQUILUCAN, Méx,.A fin de reforzar el trabajo preventivo en materia de incendios, la Unidad de Protección Civil, Bomberos y Rescate de Huixquilucan realiza acciones conjuntas con la población en la difusión de folletos que ilustran cómo actuar ante una eventualidad, así como capacitación en escuelas, centros recreativos, empresas y unidades habitacionales; para fomentar la seguridad colectiva.
Asimismo, personal de Protección Civil ha conformado brigadas de prevención, las cuales reciben asesorías a fin de aprovechar las intensas lluvias que se presentaron en meses anteriores, mismas que permiten crear brechas corta-fuego, dadas las condiciones de humedad del suelo.
Jorge Carlos Belloc Vázquez, titular de la dependencia explicó que en estas actividades ayuda la comunicación constante que se ha tenido entras las autoridades auxiliares, los delegados y la comunidad, ya que reportan de inmediato los incendios deteniendo oportunamente las posibilidades de que se propague. Dijo que el Alcalde Carlos Iriarte Mercado, instruyó a la Unidad de Protección Civil, Bomberos y Rescate, el diseño y operación de un Programa contra Incendios, animado de manera fundamental por un espíritu preventivo.
El funcionario municipal aseguró que la Unidad a su cargo mantiene alerta ante cualquier eventualidad de riesgo de incendio, ya que en la mayor parte son provocados. Belloc Vázquez dijo que las autoridades esperan que la humedad que mantienen los bosques a la fecha se conserve, lo cual permite suponer que para los próximos meses la presencia de incendios sea mínima comparada con otros años.
De igual forma, señaló que existe buena coordinación con las autoridades estatales para que en caso de emergencia haya respuesta inmediata, además de tener comunicación directa con el Sistema Nacional de Protección Civil. Destacó que el auxilio a la población debe constituirse como una función prioritaria, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada.