NAUCALPAN, Méx.-
Al presentar el operativo “Tláloc-Naucalpan”, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, informó que ya se ha notificado a más de 80 mil naucalpenses que habitan en zonas de riesgo, con el propósito de que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes durante la temporada de lluvias.
Detalló que una vez identificados los puntos vulnerables en territorio municipal, se instruyó a las áreas correspondientes para que notificaran a los vecinos y, en caso de ser necesario, desalojar dichas zonas.
Refirió que “el municipio de Naucalpan se encuentra preparado para enfrentar la temporada de lluvias, porque estamos concientes de que la naturaleza no perdona y reclama su lugar, por ello tomamos las medidas pertinentes para evitar contingencias que pongan en riesgo la integridad física de los habitantes”.
Anunció que para tal fin, se giraron instrucciones precisas a Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) para que coordinen esfuerzos que garanticen seguridad a los naucalpenses.
La Alcaldesa destacó que el operativo “Tláloc-Naucalpan” contempla la participación de 8 vehículos pick ups, 2 grúas, 10 motocicletas, 7 camiones Vactor, 5 bombas de achique, 4 ambulancias, 2 lanchas, 2 unidades de rescate, 2 retroexcavadoras, 3 autotanques, 3 autobombas y 3 patrullas, además de equipo “zapa” y de rapel.
En lo que se refiere al recurso humano, participarán 60 bomberos, 16 elementos de seguridad tierra y 20 pie tierra, aunado a 153 personas de OAPAS, quienes trabajan supervisando que el territorio municipal no presente contingencias.
Azucena Olivares enfatizó que permanentemente se monitorean ríos, barrancas y puntos de riesgo, al tiempo que se trabaja en coordinación con la SEDENA, Protección Civil del Estado de México, la Asociación Nacional de Bomberos y con los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan para en caso de emergencia trabajar coordinadamente.
Asimismo, dijo, se prevé la habilitación de refugios temporales en escuelas y el Centro de Exposiciones Ferias y Eventos del Parque Naucalli (CEFE), además de que se efectúa una valoración de las bibliotecas que reúnen la normatividad correspondiente.
En este tenor, la Presidenta Municipal afirmó que las zonas que recibirán monitoreo las 24 horas del día son aquellas identificadas en el Atlas de Riesgo Municipal como puntos susceptibles de afectaciones durante la temporada de lluvias.