CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el Museo Mural Diego Rivera se armó el fandango con la alegría, el colorido y la música del Ensamble Juvenil Huasteco, la tarde de este sábado 21 de mayo.
La agrupación ofreció de manera gratuita parte del programa que presentará el 24, 25 y 26 de mayo en la 13 edición del Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos, en el que nuestro país participa por primera ocasión.
Y es que con el apoyo de la Secretaría de Cultura, ocho jóvenes de entre 11 y 18 años pertenecientes a los tríos Alondras Huastecas, de San Luis Potosí; Nueva Herencia, de Tamaulipas y Tradición Serrana, de Puebla fungirán como embajadores de la identidad huasteca.
Su participación se realiza mediante el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que, con 21 años de existencia, se dedica a salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de la región que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y algunas zonas del estado de Puebla.
Roberto Rentería del Sistema Nacional de Fomento Musical explicó que los jóvenes muestran los resultados de tres intensos meses de ensayos bajo la dirección musical de Ernesto Anaya y la dirección escénica de Carlos Alberto González.
Agregó que el ensamble viajará hoy mismo hacia Moscú donde estarán en el Teatro de la Casa Internacional de la Música, el 24 de mayo, el 25 en el Teatro Gradsky Hall de Moscú y el 26 en la Escuela de Música Dimitri Shostakóvich.
Los sonidos del violín, la jarana y la huapanguera conmovieron a los asistentes que también observaron el zapateado huasteco ejecutado por las mujeres que conforman el ensamble.
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación del tema Nunca morirás, Huasteca en la que se aborda el estilo y la tradición y cultura de la región.
Visiblemente emocionada, Natalia Ramírez Juárez, de 16 años de edad, se dijo orgullosa de participar en un festival internacional para dar a conocer “una de las tradiciones más bonitas que tiene México”.
Proveniente de una familia huapanguera, la joven toca el violín desde los 9, y desde hace año y medio forma parte del Trío La nueva herencia de Tamaulipas.
“Entre los temas que interpretaremos está El Querreque, La petenera, El gusto, El aguanieve y Las flores, piezas muy reconocidas por su complejidad en el violín, además de canciones en español y náhuatl”.