MANILA, FIL.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, previo al inicio de los trabajos de la 23ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en esta ciudad.
El Mandatario Mexicano y el Primer Ministro australiano dialogaron sobre diversos temas de interés común.
El Presidente Peña Nieto mencionó que en México “estamos trabajando para incrementar los intercambios educativos y culturales con Australia”, y para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir en él.
Indicó que la distancia geográfica no es una limitante, ya que hay muchos y variados puntos de contacto entre ambas naciones. “Debemos de trazar una ruta y agenda de trabajo para encontrar más oportunidades de intercambio comercial, económico y de inversiones”, añadió.
El Titular del Ejecutivo mexicano subrayó la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte México y Australia, y destacó que “contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran”.
Refirió que en el marco del MIKTA, un bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, nuestro país ha construido una ruta de trabajo con esas naciones en la búsqueda de alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar más bienestar para sus sociedades.
El Presidente Peña Nieto invitó al Primer Ministro australiano a realizar una Visita Oficial a México.
Por su parte, Malcolm Turnbull dijo que su país está dispuesto “a poner mayor atención en América Latina, en especial en México”.
Felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales emprendidas y concretadas en México. Resaltó el interés de empresarios australianos por invertir y desarrollarse en México, en especial en el rubro de la infraestructura urbana.
En la reunión, el Presidente de México estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Carlos A. de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores; y Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior.
El Primer Ministro de Australia estuvo acompañado por Peter Varghese, Secretario del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio; Tony Parkinson, Director de Estrategia; y Frances Adamson, Asesor en materia internacional.