TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el Convenio Marco de Concertación con Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos y Sobre Energía y Medio Ambiente, con el propósito de impulsar proyectos y programas en materia de medio ambiente.
El titular del Ejecutivo estatal expuso que en la entidad se viven las consecuencias del cambio climático, por lo que si no se cuida la naturaleza, continuarán padeciendo problemas como inundaciones y heladas atípicas, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, especialistas e intelectuales se ocupen del tema.
“Hay diversos asuntos en los que será muy importante la colaboración del Centro Mario Molina, como el río Lerma, que es un gran reto, que nos preocupa y ocupa; el crecimiento urbano; la política de educación ambiental y la vinculada con el desarrollo social”, señaló durante la reunión realizada en Casa Estado de México.
Luego de agradecer el apoyo de los diputados federales para que el Estado de México tuviera un buen presupuesto de 255 millones de pesos para medio ambiente y que, adicionalmente, se le otorgarán alrededor de 70 millones de pesos al Centro Mario Molina, pidió a sus colaboradores centrar esfuerzos en gestionar recursos internacionales que refuercen las acciones de protección al medio ambiente.
Por su parte, Mario Molina-Pasquel comentó que esta firma de convenio propicia entusiasmo, pues hay mucho qué hacer y el reto es escoger los proyectos de mayor prioridad y que tengan un impacto mayor para beneficio de la sociedad.
Reiteró su compromiso para mejorar, no sólo el medio ambiente, sino en última instancia, la calidad de vida de la sociedad, ya que el medio ambiente y el desarrollo sustentable están relacionados con aspectos sociales, económicos y políticos.