TOLUCA, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que para hacer frente a retos como el desempleo, la movilidad, el rescate de espacios públicos o el cuidado del medio ambiente en los municipios mexiquenses, los diversos niveles de Gobierno deben trabajar en coordinación y para ello, la administración estatal promueve una agenda integral para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Requerimos del apoyo de los Gobiernos locales y un trabajo coordinado para que juntos podamos generar la certeza jurídica, la confianza en la inversión para desarrollar este gran potencial logístico que tiene nuestro estado. Para apuntalar esta competitividad es necesario que junto con los gobiernos municipales impulsemos una política estatal de ordenamiento territorial, con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”, puntualizó.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, “Quincentenario del Municipio Mexicano”, Alfredo Del Mazo señaló que actualmente municipios de todo el mundo comparten retos como la competitividad, la movilidad, la sustentabilidad ambiental, por lo que dijo que deben estar preparados para actuar con resiliencia, además de que los 2 mil 458 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, han buscado construir una agenda de desarrollo innovadora, que atienda los desafíos locales con una visión global que reafirme su compromiso con el bienestar de los mexicanos.
Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se han generado más de 90 mil fuentes de empleo en lo que va de la administración, y subrayó que la entidad goza de una posición geográfica privilegiada por su cercanía con el mercado más grande del país, con más de 30 millones de consumidores, así como con una gran infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria que le permiten convertirse en el centro logístico de la nación.
Consideró que el acelerado crecimiento de las zonas urbanas es uno de los principales retos que enfrentan los ayuntamientos, ya que su capacidad para llevar servicios públicos a los habitantes es menor al ritmo de expansión poblacional, por lo que la presión que existe en la demanda de servicios públicos, sumada a las diferencias económicas entre los municipios urbanos y rurales, origina una desigualdad social que debe resolverse a través de proyectos que consideren la vocación de cada demarcación.
En el Centro Cultural Toluca, el mandatario estatal acentuó que en materia de seguridad, el Gobierno del estado también trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de México, y reconoció a las Fuerzas Armadas del país por su labor en las tareas de seguridad que desempeñan en el territorio mexiquense, donde han creado 32 coordinaciones regionales, para fortalecer estas labores.
“En una gran coordinación con el Gobierno de México, estamos trabajando de manera articulada para atender el fenómeno de la inseguridad en nuestro territorio gracias a la creación de las 32 coordinaciones regionales, en donde se ha hecho un esfuerzo coordinado, y agradecemos el gran respaldo de las Fuerzas Armadas, hoy, de manera coordinada con los municipios estamos haciendo un esfuerzo conjunto para atender este gran desafío.
“Reitero nuestra invitación a todos los municipios a sumarse a esos esfuerzos para que de manera conjunta, entre los tres niveles de Gobierno, podamos atener esta problemática que ataca al Estado de México”, afirmó.
El Gobernador Del Mazo explicó que de acuerdo con el informe 2016 de ONU Hábitat, el 75 por ciento de las ciudades son más desiguales hoy que hace 20 años, y experimentan problemas como una movilidad limitada, escasez de oportunidades y pérdida de espacios públicos, desgastando la confianza ciudadana y provocando la aparición de conductas antisociales.
En relación a ello, apuntó que los debates que se llevarán a cabo durante los días 10, 11 y 12 de abril, como parte del Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, contribuirán a resolver estos desafíos y a ofrecer alternativas para un desarrollo más eficaz en los municipios.
“Orgullosos de nuestra tradición municipalista, los mexiquenses el día de hoy y estos tres días, celebraremos el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, que se lleva a cabo en esta ciudad, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación. Este congreso es una oportunidad para revisar la influencia social, económica, política, jurídica e incluso cultural de este hecho de trascendencia histórica”, expresó.
César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, institución a cargo de la organización de este congreso, aseveró que los ayuntamientos son el modelo de Gobierno más cercano a la gente, ya que no tiene muros de contención política y el pueblo participa directamente en los asuntos que atañen a su comunidad.
También mencionó que para fortalecer su función, los municipios deben contar con capacidades políticas y financieras suficientes, pues sólo así podrán atender los retos de la modernidad y asumir su papel como bastiones de la seguridad, con policías que inspiren confianza y con servicios de calidad a toda la población.
A la inauguración del Congreso también asistieron Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal y Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.