TOLUCA, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para construir un estado cada vez más justo, la administración mexiquense seguirá fomentando una justicia en la que cada mexiquense cuente con el respaldo de las instituciones para construir su proyecto de vida, garantizando el respeto a sus derechos, lo cual se logrará en coordinación con el Poder Judicial.
“Ambos poderes compartimos el reto de construir un estado cada vez más justo, porque mientras siga pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza. Juntos continuaremos impulsando la justicia para el desarrollo, con el respaldo de jueces y magistrados y de todo el Poder Judicial, aseguraremos que cada mexiquense cuente con el respaldo incondicional de las instituciones para construir su proyecto de vida, con la garantía permanente de respeto a sus derechos”, enfatizó.
Después de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza presentara su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, Del Mazo Maza consideró que para responder a los desafíos actuales en materia de justicia, el Gobierno del estado, junto con el Poder Judicial, inició una transformación institucional para garantizar el respeto a los derechos sociales, civiles y económicos de cada individuo.
En esta transformación, destacó la integración y el uso de la tecnología para agilizar los procesos a cargo de este organismo, como la creación del complejo de telepresencia, que ha permitido que más de 19 mil mexiquenses tuvieran acceso pronto, equitativo y transparente a la justicia.
Destacó también los juzgados familiares en línea, que acortan procesos y garantizan una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes, y recalcó que el modelo de gestión administrativa de la justicia mexiquense será base del sistema que se implementará en el Poder Judicial de la Ciudad de México, mientras que el modelo de Juzgado de Cateos y Órdenes de Aprehensión ya entró en funcionamiento en San Luis Potosí.
“Reconocemos que el impulso dado por el Poder Judicial a las nuevas tecnologías es el cimiento para construir un estado moderno y justo, que marca el rumbo que las instituciones públicas mexiquenses debemos seguir en materia de gestión administrativa y atención ciudadana. Con base en la transparencia, la eficiencia, la innovación y la justicia cotidiana, nuestro máximo Tribunal se ha consolidado como un referente nacional, y como una institución de vanguardia, moderna e innovadora, que responde a los retos del mundo actual”, expresó.
En el mensaje que dirigió a magistrados, jueces, diputados, académicos, empresarios y más autoridades que se congregaron en la Escuela Judicial de Toluca, el mandatario estatal afirmó que el Poder Judicial fomenta el bienestar de los sectores más vulnerables, como las mujeres o menores en adopción, por ello, reconoció a este organismo al sumarse al compromiso con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, al ponerle fin a la impunidad y juzgar a los agresores.
Aunado a ello, refirió que el año pasado, en coordinación con el Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), este Tribunal puso en marcha los Centros de Convivencia Familiar, en los que se garantiza que los encuentros entre familias que han sido separadas, se hagan en forma segura, mientras que el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, acorta los tiempos de adopción y permite integrar nuevas familias en menos de seis meses.
Finalmente, Alfredo Del Mazo reconoció las contribuciones que tanto el titular como los integrantes del Tribunal Superior de Justicia aportan al desarrollo de la entidad, al asegurar el acceso efectivo a una justicia igualitaria, y consideró que éste es el medio para garantizar la integridad y la protección de cada mexiquense.
“La justicia es una palanca de desarrollo y un medio para asegurar la integridad y la protección de cada mexiquense. Asegurar el acceso efectivo a una justicia cotidiana igualitaria, pronta y expedita es una de las mayores prioridades de nuestro Gobierno. Para cumplir con este propósito, encontramos en el Poder Judicial a un aliado comprometido con el bienestar de las familias mexiquenses”, apuntó.
En su informe, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, aseveró que los 5 mil 122 colaboradores de esta institución contribuyen a la grandeza y al bienestar del Edoméx, ya que en el último año se radicaron 240 mil juicios en primera instancia, de los cuales 50.2 por ciento corresponden a la materia civil, 34.6 por ciento a la materia familiar, 9 por ciento a materia penal y 6.2 por ciento a la mercantil.
Agregó que el año anterior iniciaron la operación de la Firma Electrónica Judicial que favorece la gestión y la digitalización de procesos, con un registro actual de 3 mil 811 firmas electrónicas, que han sido empleadas para procesar un millón 248 mil 436 documentos digitales, entre otros resultados.