TOLUCA, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo afirmó que el Gobierno estatal no escatima recursos ni esfuerzos en la tarea de recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y consideró que las autoridades y las organizaciones civiles deben trabajar en equipo para fortalecer la seguridad del Estado de México.
Al inaugurar el Foro Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la Asociación Civil Causa en Común, señaló que la tarea de las organizaciones civiles resulta determinante en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, así como dotar de sentido humano a las políticas que harán del país y de la entidad mexiquense, un lugar donde las familias vivan con más tranquilidad. Destacó que en los primeros meses de su sexenio, y con base en el trabajo coordinado, se tienen avances y logros, como la reducción de los índices delictivos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
Alfredo Del Mazo dijo que cada delito que se comete vulnera a la sociedad e impide su desarrollo, por lo que refrendó el compromiso de la administración mexiquense para reducir los índices delictivos y brindar más seguridad a la ciudadanía, en coordinación con asociaciones civiles, instituciones de seguridad federal y los ayuntamientos. Mencionó que la visión del Gobierno estatal es que la convivencia social esté basada en el respeto de la ley, donde la justicia impulse el desarrollo de cada individuo y guíe el actuar de las corporaciones e instituciones a cargo de la seguridad.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la Fundación Causa en Común, advirtió que para hacer más eficiente el combate de la delincuencia es necesario repensar los procesos de selección y controles de confianza de los cuerpos policiales, mejorar su salario y prestaciones. Agregó que el actual gobierno estatal tiene la oportunidad de realizar cambios trascendentes para mejorar la seguridad y reconoció la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se apuesta por la capacitación de los elementos y confió en que la transparencia, la profesionalización y la participación de todos los sectores sociales, será el camino hacia una mayor seguridad.