HUIXQUILUCAN, Méx.-Al rendir su primer informe de Gobierno, el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, destacó que el municipio es un claro ejemplo de la acelerada transformación que ha experimentado el valle de México en las últimas décadas debido al desafío que implica formar parte de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.
En sesión Solemne de Cabildo y ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, diputados federales y locales, expresidentes municipales, alcaldes de municipios vecinos, representantes de la Iglesia Católica, integrantes del gabinete estatal, líderes sociales, autoridades auxiliares, servidores públicos y habitantes de la demarcación, el Alcalde señaló que Huixquilucan es un municipio perseverante, generoso, incluyente, con tradiciones, historia, diverso y moderno, cuyo valor principal son sus habitantes.
Iriarte Mercado informó que durante el 2013, el gobierno municipal avanzó en el diseño de un renovado tejido social; en este sentido reiteró que se promovió la consolidación de una sociedad más próspera, a partir del enfoque de comunidad, que es el espacio idóneo para que las personas construyan y compartan una identidad, se unan en torno a los mismos objetivos “porque los valores de los individuos llevados al esfuerzo colectivo hacen comunidad y construyen ciudadanía”.
Manifestó que se ha trabajado para tener un Gobierno cercano, ordenado, eficiente, transparente y vanguardista, que impacte favorablemente sobre las cuatro principales preocupaciones de la sociedad como son la seguridad, salud, educación y empleo.
El presidente municipal de Huixquilucan aseguró que el ejemplo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y su Gobierno, es un referente de esfuerzo, dedicación y compromiso. Destacó el apoyo permanente de la administración estatal a través de sus representantes: la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez y de la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, que han sido solidarias con Huixquilucan, lo mismo que las demás dependencias estatales.
Al hacer un reconocimiento a las autoridades auxiliares, COPACIS y delegados, Iriarte Mercado destacó que se puso en marcha una dinámica de cooperación para definir obras y acciones con la finalidad de alcanzar objetivos que beneficien a la población; “Huixquilucan es un municipio incluyente, cuenta con su gente para planear estrategias en su beneficio y trazar así un rumbo con base en nuestras oportunidades y construir acuerdos trabajando en un solo sentido”.
Cabe destacar que en materia de Desarrollo social y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de un sensible sector de la población, se creó la política pública instrumentada en el Programa “Con Afecto” donde se impulsa la actividad física, sana alimentación, actividades culturales y hábitos que promuevan una vida saludable para la infancia, actividad que ha contado con la vinculación de los padres de familia, todo en beneficio de 27 mil niños.
Otra de las políticas fundamentales para fortalecer a la comunidad, ha sido a través de “El Tren de los Valores”, mismo que está orientado a los niños y niñas, para sembrar la semilla de un buen ciudadano al fomentar por medio de un recorrido los conceptos de diversos valores. En relación a los jóvenes, como parte importante en el futuro del municipio, Carlos Iriarte Mercado informó que cuentan con capacitación, promoción de la educación y facilidades para tener acceso a un empleo.
En el tema de Desarrollo Económico, indicó que se dirigieron apoyos a los productores agrícolas como fertilizante, tractores y herramientas adecuadas para el trabajo de la tierra, impulsando así la productividad interna y que los productores huixquiluquenses cuenten con un campo competitivo.
Resaltó que las jornadas médicas han llegado a casi todas las comunidades, en las que dijo, se ha atendido con servicios especializados principalmente a grupos vulnerables como niños y niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, informando que en apoyo a este último sector de la población y para destacar el valor de la inclusión se crearon espacios para acceder a edificios públicos como rampas y elevadores.
En materia de Seguridad Pública y Protección Civil se capacitó y equipó a los elementos para reforzar su desempeño y actualizar las herramientas de trabajo. Carlos Iriarte Mercado dijo que “hay que seguir sembrando la semilla del esfuerzo, la entrega, el trabajo para que juntos cosechemos la prosperidad y bienestar de todos los huixquiluquenses”.