Manlio Fabio Beltrones Rivera finalmente renunció al PRI… que ya lo había expulsado.
El ex gobernador de Sonora, que ha sido líder del tricolor, diputado, senador y priísta por 50 años anunció ayer que se va, porque Alejandro Moreno Cárdenas, actual senador y líder del partido le ganó.
En un comunicado fechado en Hermosillo, Sonora, califica de torcida interpretación de la legalidad la decisión dividida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Trife, para más señas-, de avalar la reelección de Moreno Cárdenas hasta 2028 y con posibilidades de quedarse hasta 2032, y la modificación de los estatutos del partido.
Lo que no menciona Beltrones Rivera es que traicionó al dirigente del partido, al que acudió a rogarle, sí, a rogarle, literalmente a llorarle por la candidatura al Senado porque era un perseguido político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y necesitaba el fuero para defenderse.
A Beltrones Rivera le fueron hallados 10.4 millones de dólares en Andorra -unos 190 millones de devaluados pero útiles pesos-, en una cuenta a nombre de su hija, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del tricolor en la legislatura que concluyó el 30 de septiembre y diputada en la actual… gracias a la gestión con Alito, como se le conoce también a Moreno Cárdenas.
Sylvana ingresó ese dinero cuando tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público ni trabajaba. Manlio era el coordinador de los senadores del PRI.
El sonorense se dice perseguido, pero evade esos detalles que muestran su real personalidad, su doble moral y su hipocresía.
Beltrones Rivera representa lo más negro y siniestro de la política, pero, especialmente, del PRI.
El senador se unió al grupo de traidores en el que aparecen Dulce María Sauri Riancho, el dueño de un centenar de taxis, Enrique Ochoa Reza, y los ex gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Nuevo León, José Natividad González Parás, de Chihuahua, José Reyes Baeza, que impugnaron ante el INE, primero, y, luego, ante el Trife.
En la lista de sinvergüenzas que entregaron sus estados a Morena y a Andrés Manuel a cambio de no ser perseguidos por la justicia están
Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat, de Oaxaca; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Carlos Miguel Ayza, de Campeche.
También los ex mandatarios del Estado de México Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y la ex candidata perdededora Alejandra del Moral, becada por Juan Ramón de la Fuente en la cancillería como directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Hay que sumar a Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Nuvia Mayorga y más.
Todos, en manos de López Obrador.
Todos, aplaudidores de Morena.
MATAN AL ALCALDE PRIISTA DE CHILPANCINGO
Bienvenidos al segundo piso de la 4T: decapitaron al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos.
Sí, apenas llevaba una semana en el cargo.
También asesinaron hace tres días al secretario Francisco Tapia.
Alejandro Moreno, dirigente tricolor, publicó en X:
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.
Cabe recordar que la ex alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, fue captada en video en desayuno con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, y bajada de la candidatura al Senado.
Y la gobernadora, Evelyn Salgado, un cero de la izquierda (y a la izquierda). Félix Salgado Macedonio manda y ocupa el lugar de su hija en Guerrero. Guerrero, como Sinaloa, como Chiapas, en manos del crimen… y en manos de Morena.
NUEVA PREPA EN TIZAYUCA
Apenas lleva unos días al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Mario Delgado Carrillo anda movido.
Ayer anunció que, por indicación de Claudia Sheinbaum se construirá una nueva preparatoria en Tizayuca, Hidalgo, que incluirá talleres de aeronáutica, ferrocarril y logística.
El ex dirigente de Morena estuvo en el arranque de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca.
Vámonos: Clara Brugada asumió como jefa de gobierno en la CDMX. Martí Batres, que relevó a Claudia Sheinbaum en el cargo, ya está en el ISSSTE y hoy habrá nombramientos.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex