TLALNEPANTLA, Méx.- Padres de familia y alumnos de la primaria Juana de Asbaje que viajaron al Primer Intercambio Cultural Tlalnepantla- Oxford, a una escuela en Michigan, Estados Unidos, visitaron al presidente Pablo Basáñez García para agradecer el apoyo e impulso de su gobierno a la educación, “porque el mayor legado de un gobierno es la apertura de oportunidades para los niños y jóvenes”, afirmó el edil.
“Queremos que sean un ejemplo para que muchos niños hagan lo mismo, por que saber inglés no es solamente un tema de aprender canciones, sino es un tema de abrirse puertas de oportunidades en la vida, por eso vemos con mucho entusiasmo éste programa, por ello impulsamos decididamente el aprendizaje del idioma”.
Muestra de ello, dijo, es que se imparte el idioma a partir de este ciclo escolar desde cuarto grado, con la entrega de libros de texto y profesores de inglés por parte del gobierno municipal. Puntualizó que aunque Tlalnepantla ya los daba a 5° y 6° de primaria, la administración que encabeza decidió “hacerlo mejor” y hacer el esfuerzo de incluir un año más”.
Explicó que este año se entregaron más de 31 mil 500 libros de inglés de manera gratuita, en 282 escuelas primarias, 10 mil alumnos más que el año anterior, lo que representa una población estudiantil mayor a la de 50 municipios del Estado de México.
Basáñez García informó además que se otorgaron 7 mil 699 becas, 56 por ciento más que en años anteriores, se apoyaron 41 planteles de tiempo completo con 112 mil 500 pesos, y beneficiándolos con clases de inglés y cómputo desde el primer año de primaria a más de 9 mil alumnos.
Acompañado de Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema DIF Municipal, , el director de Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz, el titular del Instituto Municipal de Educación, Juan Daniel Correa Ramírez y miembros del cuerpo edilicio, el alcalde recibió a la comitiva de 17 alumnos y 4 docentes que viajaron del 5 al 15 de mayo.
El H. Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó en Cabildo apoyar a los alumnos de ésta primaria, ubicada en Viveros del Valle, con una aportación económica para completar el esfuerzo de los padres de familia y de la institución para este intercambio cultural.
Los alumnos y profesores se integraron a las actividades cotidianas de las familias con las que se alojaron y las de la Oxford Middle School, compartiendo costumbres mexicanas programadas para mostrarlas en la escuela norteamericana.
Al finalizar la convivencia, los alumnos solicitaron al edil apoyo para la delegación de Michigan que visitará a nuestro país en próximas fechas, complementando esta actividad que consiste en la apertura de otros horizontes para la comunidad estudiantil de ambos países.