CIUDAD DE MÉXICO, Méx- Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, este sector se mantiene como uno de los más dinámicos y su crecimiento ha sido detonante de la economía nacional aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al inaugurar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Palacio de la Cultura y las Comunicaciones (PALCCO), construido a iniciativa de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de Jalisco, expresó que el recinto muestra cómo los cambios y las transformaciones tecnológicas, han colocado a México en una posición de liderazgo a nivel mundial.
Acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; del presidente de la CIRT en Jalisco, Enrique Pereda Gómez, y del presidente fundador del PALCCO, José Pérez Ramírez, manifestó que México logró con éxito su transición a la era digital, con lo que se garantiza el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país.
Ruiz Esparza afirmó que, gracias a ello, se liberó la banda de los 700 megahertz, con lo que se licitará la Red Compartida que permitirá llevar los servicios de internet y telefonía móvil a los rincones más apartados del país.
El titular de la SCT enfatizó que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, impulsada por el Ejecutivo Federal se eliminó el cobro en la larga distancia nacional y el roaming, y se duplicó la penetración de la banda ancha en el país, al pasar de 22 a casi 50 suscriptores por cada 100 habitantes.
Puntualizó que gracias a los avances de las tecnologías en telecomunicaciones alcanzados en México la sociedad se ha beneficiado de manera directa, como con el programa México Conectado, con el cual este año casi 100 mil puntos públicos del país, como escuelas, hospitales, parques, contarán con el servicio de internet de banda ancha libre gratuitos.
Reconoció el esfuerzo de José Pérez Ramírez, del grupo de empresarios del ramo de las telecomunicaciones de Jalisco, del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, y de la Secretaría de Cultura, por ofrecer a los jaliscienses y a todo México un magnifico recinto como el PALCCO.