El Ayuntamiento del municipio de Los Reyes La Paz, que preside Juan José Medina Cabrera, recibió del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy la carpeta básica de expropiación con lo que se regularizan los terrenos donde se asienta el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM) y cuya gestión la iniciaron hace más de 6 años.
Durante un evento celebrado en la Casa de la Cultura de esa localidad y en el marco del programa Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial, Cárdenas Monroy, además de entregar 4 carpetas básicas a igual número de comisariados ejidales.
En su mensaje, el funcionario federal fue preciso al señalar que en esta ocasión se cumplen 16 visitas a 106 municipios, en lo que se han atendido mil 1170 núcleos y sujetos agrarios de mil 234 que hay en territorio mexiquense y a los que se han llevado servicios gratuitos para beneficio de los ejidatarios.
Acompañado por el alcalde Medina Cabrera y de la diputada federal Cristina González Cruz, aseguro: estamos cumpliendo a cabalidad, con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre está pendiente de que los funcionarios federales ejecutemos con eficacia eficiencia las acciones que ha cada quien corresponde. Nosotros, en equipo, hemos otorgado lo más añorado por los hombres del campo: la certeza jurídica, que es la principal herramienta para ordenar el territorio.
El presidente Enrique Peña Nieto, subrayó, se comprometió con México y con hechos está demostrando que su palabra no fue en vano, ahí están las obras, la realidad, muchos ejidatarios ya cuentan con sus títulos de propiedad, con servicios gratuitos donde mediante audiencias públicas agrarias han expuesto sus demandas más sentidas y éstas han sido debidamente atendidas y resueltas. Estamos construyendo el futuro de las nuevas generaciones.
A los que tenemos esta responsabilidad, señaló, nos consta y reconocemos el valioso apoyo que nos ha brindado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien hace eco a las instrucciones del presidente Peña Nieto y forma parte de ese gran equipo que integran los alcaldes, diputados locales y federales, senadores, regidores y síndicos, funcionarios estatales, municipales y de la federación, así como distintas organizaciones sociales, que están conscientes que mover a México es una corresponsabilidad de todos los mexicanos.
Insistió en que para tener buenos beneficios es de vital importancia la participación ciudadana, tal y como se ha visto en el Estado de México y en otras entidades de la República. Todos unidos en uno solo y lo más importante es que ninguna autoridad está para inconformarse con la sociedad, está para servir, para apoyar y resolver, esa es nuestra tarea y la estamos cumpliendo.
Para finalizar, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, transmitió el mensaje del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien nos ha instruido para que no cejemos en nuestra actividad, que no nos apartemos de la sociedad y que sigamos cumpliendo con la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto: traerles los servicios gratuitos que ofrece el gobierno de le República a través del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Con anterioridad, el alcalde de La Paz, Juan José Medina Cabrera, luego de agradecer el apoyo que le concede la Sedatu a través de la subsecretaría de Ordenamiento territorial a ese municipio, reconoció la fortaleza, unidad y solidaridad de los habitantes de esta localidad mexiquense y los instó a seguir trabajando para heredar a nuestros hijos un mejor futuro.
En su turno, la legisladora federal Cristina González Cruz, dijo que este era un evento histórico, porque muchos años han pasado sin que ninguna autoridad nos escuchara y ahora el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien califico de ser un hombre sencillo, nos brinda ese apoyo, que es la certeza jurídica de las tierra de los campesinos y el título expropiatorio, de los terrenos donde está el TESOEM, ahora nos toca a nosotros seguir trabajando unidos y fortalecidos, luchando por nuestras familias.
Por su parte, Melchor Velázquez Garduño, delegado de la Procuraduría Agraria del Estado de México, mencionó que conforme a las instrucciones dictadas por el gobierno de la República, continúan las audiencias agrarias y los servicios gratuitos a los trabajadores del campo: Emisión de dictámenes de terminación ejidal, capacitación a sujetos agrarios, fortalecimiento de la organización interna de los núcleos agrarios, emisión de opinión sobre la aportación de tierras de uso común, entre otras.
Asistieron a este evento, la directora del TESOEM, Maestra Ivette Topete García y José Antonio Collado Corona, subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, así como funcionarios municipales, estatales y federales