Quedan sólo 41 días para la elección presidencial y, según las encuestas conocidas hasta ahora, las preferencias no se mueven.
No cambian.
El segundo de tres debates presidenciales de mañana en Tijuana, Baja California, en horario triple A y después de la final del futbol, es clave porque el puntero tratará de salir bien librado y sus perseguidores intentarán bajarlo.
Exhibirlo. Mostrar sus debilidades.
Todos Unidos Contra Andrés Manuel (Tucam).
Andrés Manuel López Obrador no podrá volver a ser evasivo, como sucedió en el primer encuentro el 22 de abril.
Está obligado a contestar los ataques, las mentiras y las críticas. No puede recurrir a ocurrencias y a chistes baratos.
Su posición extrema de rechazo a todo también deberá ser matizada o será presa de los tiburones.
La elección es un asunto de percepción e imagen, es la venta de un producto, y, aunque presuntamente posee una ventaja cómoda, los indecisos y hasta quienes han pensado en votar por él, pero tienen dudas, podrían abandonarlo si titubea.
Tan importante y definitorio, que esta vez no se irá a pegar estampitas del álbum del mundial con su hijo Jesús.
Y que ahora sí ensayará.
¿Qué debe decir?
En el caso del aeropuerto, que no se suspenderán las obras y que se revisarán los contratos: donde haya irregularidades, se actuará.
En las reformas educativa y energética no debe insistir en que se cancelarán, sino asegurar que son perfectibles y aplicables.
Su discurso debe ser contundente.
Y hacer ofertas, y, ¿por qué no?, tirar uno que otro izquierdazo.
Concreto, directo y menos evasivo, o lo van a destrozar.
Más aún, después de la nueva campaña en su contra, que es patética, tal como lo hizo el defenestrado líder del PRI, Enrique Ochoa Reza: atacar su estado de salud.
#NoLoDejesManejar, spot que Javier Lozano, operador de la campaña de José Antonio Meade, lanzó ayer en twitter, desató toda clase de críticas.
¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?
Y en política no hay coincidencias.
Al mismo tiempo que en columnas políticas comenzó a cuestionarse el estado de salud del tabasqueño, quien ha sufrido dos infartos, se lanza el video para intentar poner en duda su fuerza.
El mensaje es:
-Un anciano enfermo y decrépito no puede conducir un país.
Craso error, porque podría ser un efecto boomerang.
Es un insulto para los mexicanos de la tercera edad… que son votos.
Lozano fue obligado a la medianoche a disculparse. Trata de evitar ser un nuevo Ricardo Alemán y su llamado, que niega, al magnicidio.
López dijo ayer que está bien de salud, tanto que puede pararse en un solo pie.
Ricardo Anaya Cortés, lejos del puntero, aunque la cargada lo acerque todos los días, saldrá como un burel a la caza de la muleta… y del matador.
Su actuación en el primer debate, en el que se valió de todo para exhibir a López Obrador, aunque fuese con algunas mentiras, lo hace favorito.
Tiene facilidad de palabra, pero no debe exagerar porque puede saturar al votante.
José Antonio Meade Kuribreña, con cambio de imagen y estrategia, expondrá en horario estelar sus propuestas, y tratará de hacer carambola de dos bandas: López Obrador y Anaya Cortés.
Parece ser un ahora o nunca.
O rebasa a Anaya en las preferencias, que son percepción, o difícilmente lo hará en el mes que quedará de campaña.
Y jugará como local, con un nuevo formato, que tendrá a 42 personas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California.
Los temas, su fuerte por haber sido canciller y secretario de Hacienda y Crédito Público: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen, y Derechos de los migrantes.
¿Y El Bronco?
Continuará con sus ocurrencias.
Con su especia de standup.
Por cierto, el trato que le dieron en Tercer Grado fue una falta de respeto.
Y todo por el retiro de la publicidad que prometió y cumplió cuando asumió gomo gobernador, tras el sexenio de muerte y corrupción de Rodrigo Medina de la Cruz, protegido desde Parque Lira y Molino del Rey.
Dólar, en 20.31; gasolina, en 18.50… y sin TLC
La situación financiera no podría ser peor.
El próximo presidente enfrentará una crisis económica grave.
Aunque lo nieguen.
La devaluación del peso frente al dólar no es por la incertidumbre en torno a un eventual triunfo de ya sabe quién ni porque el TLC esté cada día más atorado.
Es un fortalecimiento del dólar a nivel internacional que, sumado a la debilidad económica de México, su mediocre crecimiento y su dependencia energética del extranjero, arroja como resultado un panorama más negro que el caro crudo que importa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así.
Pateando un bote
Víctor Hugo Romo camina tranquilo por las calles de la Miguel Hidalgo.
Va por la alcaldía con Morena.
Vámonos: Margarita no representa nada. La presunta independiente y cotizada política es una truiquiñuela de su esposo Felipe Calderón y de los empresarios.
albermontmex@yahoo.es