Sin seguridad no habrá inversión.
Cuando menos no en los niveles esperados. La economía no puede ser un ente ajeno.
En 2013, el gobierno se concentró en las reformas. Laboral, educativa, telecomunicaciones, fiscal, político-electoral y energética, y dejó en un segundo plano la herencia de Felipe Calderón Hinojosa, en un afán por despresurizar el clima de violencia que mantiene en sicosis a los mexicanos.
Y es que setenta mil muertos y treinta mil desparecidos son una locura. Esos son los números del calderonismo.
La reciente gira de Enrique Peña Nieto a Davos, Suiza, mostró que las reformas conseguidas, éxito de su gobierno, sin duda, al dominar al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), difícilmente alcanzarán su máximo potencial… mientras no haya seguridad.
Klaus Schwab, organizador del Foro Económico Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alabó las reformas y el trabajo de Peña Nieto, en el marco de la exposición Transformando a México: sociedad, política y economía, pero abordó inevitablemente el tema que en la docena trágica –sexenios del PAN- llevó a México a las portadas de los principales diarios en todo el mundo: violencia y crimen.
Y Peña Nieto contestó que la inseguridad no es privativa de México, sino un fenómeno que afecta a toda América Latina, región que enfrenta grandes retos en la materia.
Además, reiteró su llamado a las autodefensas de Michoacán, actualmente el estado más sacudido por la violencia e impunidad, a dejar las armas y a sumarse a los cuerpos policiacos formales.
-La inseguridad marcada y señalada en algunas partes del territorio nacional, insisto, llega a empañar logros en otros ámbitos-, dijo Peña Nieto ayer antes de volver a México de Europa.
Y razón no le falta.
El mexiquense anunció antes de abordar el avión presidencial un acuerdo de inversión de Cisco, Nestlé y Pepsico por 7 mil 300 millones de dólares, lo que creará 9 mil empleos.
Ya Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, había hecho ese exhorto a las autodefensas la semana pasada, cuando se lanzó el operativo de rescate de ese estado, donde, paradójicamente, comenzó la guerra de Calderón contra el crimen.
El hidalguense dijo ayer lo que es evidente: la violencia no puede resolverse de un día para otro.
En la presentación del programa Glorias del Deporte, futbol escuela de vida contra la violencia, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró:
-Se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto y a mediano plazo, porque a nadie le conviene un país violento y un país en el que no haya oportunidades.
Efectivamente, a nadie conviene.
Otro ché tango
Y a la inseguridad hay que sumar la inflación y la devaluación –desliz- del peso frente al dólar, que alcanzó ayer hasta 14.10 en el aeropuerto Benito Juárez y 13.80 en los bancos.
Los reflectores apuntan hacia Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández viuda de Kirchner, quien al más puro estilo del extinto Carlos Saúl Menem se negó a devaluar por años su moneda, hasta que la realidad le alcanzó y arrastró al mundo entero… incluido, obvio, México lindo y querido.
El inminente nuevo recorte a los estímulos que hace la Reserva Federal estadunidense, o inyección de liquidez, también amenazan al peso.
Ayer, todavía en Davos, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció un pacto fiscal con la iniciativa privada, que se ha quejado amargamente de la reforma fiscal, que aumenta las obligaciones y disminuye las deducciones, lo que significa, inevitablemente, un aumento de impuestos.
Acuerdo de estabilidad tributaria, le llama Videgaray.
Se va Naranjo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reveló ayer en Twitter que el general Oscar Naranjo dejará de ser el asesor en seguridad del gobierno mexicano y volverá a su país.
-Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña, tuiteó.
Naranjo, a quien se atribuye la estrategia de eliminar del discurso oficial el tema narcotráfico, crimen organizado y guerra, y permitir que las autodefensas de Michoacán se armaran para enfrentar a Los Caballeros Templarios e hiciesen la labor que corresponde al Estado, trabajó en México desde la campaña presidencial de 2012.
Al colombiano, considerado alguna vez el Mejor Policía del Mundo, se le atribuye el descabezamiento de los cárteles del narcotráfico en su país, que le agobiaron en la década del noventa, con personajes como Pablo Escobar Gaviria.
Lo que no se dice, es que Estados Unidos intervino abierta y descaradamente para ayudar a Colombia, asœi que “mejor del mundo” estaría por verse.
Alianza de Cordero
Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que busca una alianza con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para enfrentar al dirigente del albiazul de corazón priísta, Gustavo Madero Muñoz, en la lucha por la presidencia del partido.
Cordero, alfil del ex presidente Calderón, quien ya zopilotea en México pese a mantener su beca en Harvard, donde se refugió para huir de una posible venganza de criminales y del repudio generalizado, busca afanosamente aliados para medirse con Madero, ventajoso.
Está claro que los panistas se preparan para una auténtica guerra no sólo para la sucesión direccional, sino rumbo a las elecciones intermedias de 2015, donde comenzarán a acomodarse las piezas con miras a las presidenciales de 2018… aunque parezca lejano.
Por lo pronto, Madero dio otro llegue a sus adversarios: la reforma electoral, que el PAN permutó por la energética, es constitucional. En el Consejo Nacional, del sábado pasado, bloqueó la integración de una comisión indagadora de los moches en San Lázaro e impuso sus condiciones para la elección de dirigente en mayo.
Vámonos, con Marcelo Ebrard, que ya tiene su tribu, suya de él: Movimiento Progresista.
El Carnal – de Andrés Manuel López Obrador- dice que no pretende registrarlo como partido político, pero lanzó la advertencia de que buscará la presidencia en las próximas elecciones.
El PRD vive, como el PAN, una guerra de tribus por el poder y la dirigencia.
Feliz fin de semana.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex