TLALNEPANTLA, Méx.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, recibió de parte de la asociación civil Generando Soluciones por México Gesomex, un reconocimiento por las acciones emprendidas en esta localidad para prevenir y erradicar la violencia en contra de niñas, niños y mujeres.
En el evento “Unid@s por las Mujeres”, al que también asistió Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, la alcaldesa hizo un recuento de los programas que el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres lleva a cabo en coordinación con distintas áreas de la administración.
Destacó que en atención a la alerta de género, que este municipio tiene desde el año pasado, y con el objetivo de procurar el bienestar de las tlalnepantlenses, el gobierno local trabaja en tres ejes fundamentales: la prevención, la seguridad y la justicia.
Denisse Ugalde informó que para ello se conformó la Policía de Género, grupo especializado en la atención de emergencias a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, mismo que está integrado por 60 elementos quienes permanentemente reciben capacitación sobre los protocolos que deben seguir.
Al respecto, en el marco de la tercera sesión del Consejo Asesor para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, la directora del Instituto Municipal, María del Carmen Ugalde García, resaltó el trabajo conjunto que realizan el gobierno local y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, con la finalidad de garantizar resultados que repercutan en una mejor calidad de vida para las tlalnepantlenses.
Detalló que a la fecha, los elementos que conforman esta policía han sido capacitados en “Perspectiva de Género”, por parte del CEMyBS; así como en “Protocolo Alba”, enfocado a la localización de niños menores de 11 años, niñas y mujeres desaparecidas, tema que fue impartido por la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Apuntó que además participaron en el curso “Protocolo Policial”, con el fin de que sepan cómo actuar desde que arriban al lugar donde se está violentando a una mujer y hasta culminar con el proceso para canalizar a las víctimas a las instancias correspondientes.
María del Carmen Ugalde refirió que los elementos que integran la Policía de Género también asistieron al taller “Masculinidades positivas” y presenciaron la obra de teatro “Violeta, una mujer callada”, enfocada a sensibilizarlos en el tema de la violencia de género.
Agregó que como parte de las acciones emprendidas en materia de seguridad, la policía municipal ha realizado 912 operativos en parques y jardines, sitios donde las patrullas no tienen acceso, logrando una disminución significativa de delitos en los que las víctimas son mujeres.
La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres recordó los teléfonos disponibles para la atención a mujeres en situación de violencia: la línea directa 01800 78 68 537 en donde se ofrece asesoría jurídica y asistencia psicológica; así como el número de emergencias 066 y el 089 para la denuncia anónima.