WASHINGTON, EU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su decisión de nominar a Peter Navarro, un crítico de China, como asesor comercial y director de una nueva dependencia que se denominará Consejo Nacional de Comercio.
En un comunicado, Trump señaló que Navarro, de 67 años, fungirá como director de políticas industriales y de comercio, y además será su asistente en temas comerciales.
Autor de libros como “Death by China” (Muerte por China) y “Crouching Tiger: What China’s Militarism Means for the World” (China al acecho: lo que el militarismo chino significa para el mundo), Navarro promueve la idea de que el gigante asiático está en guerra comercial con Estados Unidos.
En sus libros y conferencias, Navarro ha indicado que Estados Unidos debe adoptar una posición más agresiva ante China, que a su juicio mantiene una rivalidad comercial con las potencias de Occidente.
El mensaje de Navarro, con un doctorado de la Universidad de Harvard, es consistente con numerosas declaraciones realizadas por Trump en la campaña, en el sentido de que China es un enemigo comercial que ha derrotado a Estados Unidos en este frente.