CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La senadora Celeste Sánchez Sugia, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo por el que respalda la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks, Julián Assange.
La legisladora hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar la situación jurídica y el respeto a los derechos humanos del programador, periodista y activista de la Internet, en el marco que establece el derecho internacional.
Sánchez Sugia recordó que el activista fue detenido en 2010 en el Reino Unido, a petición de Suecia, acusado de presuntos delitos sexuales, mismos que luego fueron retirados. Los meses que siguieron a esta acusación, el activista vivió en arresto domiciliario.
Pero el 19 de junio de 2012 ingresó a la embajada de Ecuador en Gran Bretaña y solicitó la protección diplomática del Estado ecuatoriano, acogiéndose a las normas sobre asilo diplomático vigentes en los tratados internacionales.
Assange permaneció en esa embajada durante casi siete años y obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, de la que luego fue privado. El 2 de abril de 2019, el gobierno Lenín Moreno rompió con la postura de su predecesor y retiró el asilo político al ciudadano Julián Assange, a pesar de ser ciudadano ecuatoriano.
Dicho país afirmó que el periodista violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo, por lo que se realizó una operación con gran despliegue de la policía británica para entrar a la sede diplomática y detenerlo.
El gobierno de Estados Unidos persiste en la extradición del australiano para juzgarlo por diversos cargos que incluyen pirateo informático, además de 17 adicionales en virtud de la ley anti espionaje, la cual ha sido negada por la Corte Penal de Londres.
Assange se ha negado a “someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente”.
La senadora indicó que, en México, luego de conocerse la negativa a la extradición, el Presidente de la República, honrando la amplia tradición de respeto a los derechos humanos y a la institución jurídica internacional del asilo político, comunicó que dará instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para ofrecer asilo político a Julián Assange.
Consideró necesario establecer un pronunciamiento desde el Poder Legislativo para reafirmar el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y la tradición de respeto al asilo político.
El Estado mexicano reconoce a la figura del asilo político como un mecanismo de protección y de tutela de los derechos humanos de aquellas personas que así lo soliciten, sin distinción, restricción o discriminación alguna.
Julián Paul Assange es fundador del sitio web WikiLeaks, el cual ha servido como una plataforma de difusión de información de interés público en diferentes países; labor volcada a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información que, sin embargo, ha tenido como contraparte una intensa persecución política.
La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.