ECATEPEC, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de José de Jesús García Esparza en el delito de secuestro exprés, en agravio de cuatro personas, ilícito por el cual fue condenado a 112 años y seis meses de prisión.
García Esparza se desempeñaba como Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y en el año 2014 participó junto con otros individuos en este delito.
Los hechos se registraron el día 9 de diciembre de ese año, cuando el ahora sentenciado y otros individuos le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo con cromáticas de taxi, por lo que descendieron dos personas, quienes fueron privadas de la libertad.
Luego uno de sus cómplices entabló comunicación con los familiares de estas víctimas a quienes les informó que las tenían detenidas por el delito de robo y les solicitó dinero a cambio de no presentarlos ante el Ministerio Público.
Ese mismo día, pero horas más tarde, García Esparza y sus cómplices privaron de la libertad a dos personas más cuando viajaban a bordo de un automóvil tipo Aveo, también de transporte público taxi.
Ambas víctimas fueron golpeadas y les habrían exigido dinero a cambio de ser dejadas en libertad. Cabe mencionar que este individuo fue detenido por elementos de la Policía estatal, en las instalaciones del Ministerio Público de Ecatepec.
Una vez asegurado este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un Juez previo proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad este individuo deberá pagar una multa de 1 millón 211 mil 200 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.